WASHINGTON (Agencias). El primitivo cometa Siding Spring, el cual pasó cerca al planeta Marte el 19 de octubre, provocó una extraordinaria lluvia de meteoritos que surcaron el cielo marciano.
Según nueva información de la NASA, proveniente de satélites que circundan Marte, los desechos y polvo del cometa se vaporizaron en la atmósfera del planeta rojo. Este fenómeno pudo producir la impresionante lluvia de meteoritos registrada. Además, se tradujo también en cambios temporales en la atmósfera superior, causando un extraño resplandor amarillo
Para poder determinar el nivel de la lluvia de meteoritos, la NASA utilizó la teledetección de imágenes ultravioletas de la sonda espacial MAVEN. El análisis detectó en la alta atmósfera de Marte una fuerte emisión de iones de magnesio y hierro, los cuales se disiparon luego de dos días, indica el portal Europapress.
Los datos confirmaron la fuerte intensidad de este fenómeno espacial, ya que ni las más fuertes lluvias de meteoritos registradas en la Tierra mostraban indicadores tan altos. Asimismo, MAVEN también realizó un análisis del polvo del cometa Siding Spring, detectando ocho tipos de iones metálicos en su composición, entre los que encontró: sodio, magnesio y hierro.
Estos datos muestran por primera vez la composición del polvo de un cometa proveniente de la Nube Oort, ubicada en el margen más alejado del Sistema Solar.
El científico Nick Schneider, de la Universidad de Colorado, dijo que para contemplar la lluvia de meteoritos hubiera sido necesario hacerlo estar en suelo marciano. Fue un bombardeo de luz incluso imposible de detectar para las cámaras de los exploradores rodantes que se encuentran en Marte.