Se conoce que el asteroide impactó una energía equivalente a la de mil millones de bombas como la de Hiroshima. Liberó 245 gigatoneladas de O2 y otras 325 de sulfuros. (Foto: Handout / various sources / AFP)
Se conoce que el asteroide impactó una energía equivalente a la de mil millones de bombas como la de Hiroshima. Liberó 245 gigatoneladas de O2 y otras 325 de sulfuros. (Foto: Handout / various sources / AFP)
/ HANDOUT
Redacción EC

Han pasado 66 millones de años desde que un impactó la Tierra en el golfo de México. La teoría señala que el hecho causó la desaparición del 75% de la vida.

Ahora, gracias a la ciencia y al estudio de un cilindro de roca extraído del cráter que el impacto provocó, se pudo reconstruir minuto a minuto lo que pasó.

Según , la investigación nació en el 2016, durante la expedición 364 al cráter de Chicxulub, cuando se taladró la zona de impacto. No se agujereo el mismo centro, sino el borde exterior del cráter.

Es así que se extrajo un cilindro rocoso de 1,334 metros por debajo del lecho marino. El estudio del mismo cuenta la historia en capítulos de todo lo que pasó tras la caída del asteroide.

“Es una de las ventajas con los cráteres de impacto. Su formación sigue leyes físicas muy bien definidas”, señaló el investigador del Centro de Astrobiología y coautor del estudio, Jens Olof Ormö.

Podemos reconstruir una secuencia de eventos. Por el tipo de sedimento, podemos saber si se depositaron rápida o lentamente, y aproximadamente el tiempo que tardaron”. añadió.

Se conoce que el asteroide impactó una energía equivalente a la de mil millones de bombas como la de Hiroshima. Liberó 245 gigatoneladas de CO2 y otras 325 de sulfuros.

Además, se estima que llevó agua del caribe hasta los grandes lagos del norte de Estados Unidos, a 2.500 kilómetros de la zona de impacto,

Uno de los datos que más llamó la atención a los geólogos fue lo rápido que se llenó la mayor parte del cráter con los restos del choque. En solo 24 horas el agujero cubrió una capa de 130 metros de sedimentos.

Así fue el primer día de la vida en la Tierra tras el impacto del asteroide.

El proceso en general debió durar años y hay una llamativa ausencia de azufre en la zona. Esos datos refuerzan la teoría que el asteroide expulsó grandes cantidades de sulfuros a la atmósfera, no permitiendo la radiación y enfriando el planeta.

Las simulaciones señalan que la temperatura global descendió 30 grados y estuvo así por 30 años. Un evento que marcó la vida en el planeta.

Contenido sugerido

Contenido GEC