Un equipo de científicos asegura que cuanto más alcohol beben los hombres jóvenes, peor es la calidad de su esperma, poniendo en riesgo su fertilidad, según un estudio publicado en la revista "British Medical Journal".
Para llegar a esta conclusión, los investigadores de la Universidad Southern Denmark (Dinamarca) contaron con la participación de 1.221 hombres de entre 18 y 28 años, quienes realizaron un cuestionario sobre sus hábitos de consumo de alcohol. Tras la realización del cuestionario fue analizado su semen y su capacidad hormonal reproductiva.
Los resultados revelaron que los participantes consumían una media de 11 bebidas a la semana, reconociendo el 64% de ellos haberse emborrachado el mes anterior y un 59% se había emborrachado en más de dos ocasiones.
Al comparar estos resultados con los del análisis de esperma, descubrieron que los niveles de testosterona habían aumentado, mientras que la hormona sexual globulina vinculante (SHBG), la proteína que activa las hormonas sexuales, se había reducido. La calidad y la proporción de espermatozoides se redujeron a mayor consumo de bebidas.
"Este es, a nuestro entender, el primer estudio entre los hombres jóvenes saludables con información detallada sobre el consumo de alcohol, y dado el hecho de que los hombres jóvenes en el mundo occidental beben mucho, es un problema de salud pública y podría ser un factor que contribuye la baja cantidad de esperma que se ha observado en los varones occidentales”, afirman los investigadores.
"Muchos estudios han mostrado que la ingesta excesiva de alcohol es mala para la salud en general, pero pocos han mostrado los impactos sobre la salud reproductiva, excepto a niveles muy altos", comenta el investigador Michael Eisenberg, quien no participó en el estudio.
Fuente: Muyinteresante