La ONU alerta sobre un estancamiento en las tecnologías de bajas emisiones.
La ONU alerta sobre un estancamiento en las tecnologías de bajas emisiones.
/ archivo
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) advirtió hoy de que la innovación mundial en de bajas emisiones de carbono se ha estancado en los últimos 10 años, en un momento en el que se necesita impulsarlas para hacer frente al cambio climático.

La agencia, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, emitió este jueves un informe sobre los sectores que históricamente han predominado en la innovación desde principios del siglo XX, en el que se indica que desde 1973 hasta 2012 las tecnologías de bajas emisiones aumentaron un 6 % anual, hasta estancarse en los últimos 10 años.

La amenaza que plantea el calentamiento global no ha supuesto el mismo revulsivo que la pandemia de covid, que en los dos últimos años revolucionó la innovación en campos como el teletrabajo, los cambios en la demanda del sector servicio o los productos médicos.

MIRA: Atrevida: la ballena que sorprende a la ciencia con un viaje inesperado por las aguas argentinas

“El rápido desarrollo de antivirales y vacunas de ARN mensajero se benefició de una plataforma emergente que fue empleada rápidamente para hacer frente a la covid gracias a la financiación y los apoyos de los gobiernos”, destacó la OMPI.

Emisiones de carbono. (Foto: Pixabay)
Emisiones de carbono. (Foto: Pixabay)

El economista jefe de la organización, Carsten Fink, añadió al presentar el informe que “el covid ha demostrado que la dirección de la innovación puede responder a las necesidades urgentes de la sociedad, pero se necesita compromiso e inversión por parte de los gobiernos”.

MIRA: El increíble hallazgo del “primer fósil de dinosaurio vinculado al asteroide que causó su extinción”

En la actualidad, el sector que impulsa principalmente la innovación, según concluye el informe, es el de la digitalización, que se ha cuadruplicado en 20 años y que en 2020 supuso el 12 % del total de solicitudes de patente, con una tasa de crecimiento anual de éstas del 13 %.

Antes lo fue el de la informática: en 2000 un 24 % de las patentes pertenecían a ese sector, y éstas se triplicaron en los 35 años anteriores.

A principios del siglo XX el motor de la innovación lo tenía el sector del transporte (las patentes se duplicaron entre finales del siglo XIX y 1925), y entre 1930 y 1960 ese papel fue para la tecnología médica con el rápido desarrollo de vacunas y antibióticos en esa época, según subrayó el estudio.


Contenido sugerido

Contenido GEC