Convierten células cancerígenas en glóbulos blancos

Cada año millones de personas mueren a causa del  en todo el mundo. Este descubrimiento  significa un hito en medicina, ya que hace que las células de cáncer maduren y se conviertan en un tipo de entidad más positiva para el organismo como los glóbulos blancos.

El hallazgo se ha realizado casi por casualidad y ha sido publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences. Los científicos estadounidenses aislaron en el laboratorio células cancerosas de un paciente con leucemia linfoblástica de células B precursoras, un tipo de leucemia que es muy agresiva y provoca la multiplicación de glóbulos blancos inmaduros, y por lo tanto inútiles para el cuerpo humano.

Para estudiar la enfermedad investigadores, dirigidos por el médico Ravi Majeti, dotaban a las células cancerosas con todo tipo de nutrientes para  mantenerlas con vida y estudiarlas. . “Les echamos de todo para ayudarlas a sobrevivir”, explica Majeti.

Uno de sus jóvenes investigadores, Scott McClellan, vio que las células dañinas cambiaron de forma y de tamaño y se estaban convirtiendo en células defensivas capaces de engullir y hacer desaparecer microbios nocivos e incluso

Entonces, el equipo la Universidad de Stanford se fijó en que las células cancerosas que habían estado alimentando se habían convertido en glóbulos blancos. Empezaron a analizar qué proteína había transformado de letales a defensores del organismo a las células cancerosas.

Lograron descubrir que no había solo sido una simple proteína la culpable de la transformación, sino una mezcla de varias proteínas que se adhería al ADN de las células cancerígenas y las convertía a estas en glóbulos blancos.

Luego los científicos liderados por el prestigioso médico Ravi Majeti  realizaron experimentos similares con objeto de confirmar esta transformación. Obtuvieron idéntico resultado: las células de cáncer se transformaban en macrófagos, tragándose y digiriendo las células cancerosas.

El siguiente paso en la investigación será averiguar si es posible crear un medicamento que promueva esta misma reacción para tratar la leucemia y no solo neutralizar las células del cáncer sino hacer que estas incluso sirvan de ayuda contra la enfermedad.