Cada vez más países deciden levantar la obligatoriedad del uso de las mascarillas en medio de la pandemia de coronavirus, al menos parcialmente. España, Italia, Francia y otras naciones decidieron que sus ciudadanos ya no necesitan utilizarlas en espacios abiertos.
Si bien los países de América Latina aún no se suman a este cambio en los protocolos de prevención, ya se ha comenzado a debatir sobre el tema, pues la cobertura de vacunación y la cantidad de personas con inmunidad natural nos sitúan en un momento diferente de la pandemia.
LEE TAMBIÉN: ¿Qué tan lejos (o cerca) estamos de quitar el uso de mascarillas?
El Ministerio de Salud ha descartado que retirar el uso de mascarillas en el país esté en evaluación por el momento. Hasta el cierre de este informe, no se conocían cambios sobre esta posición con el nuevo titular del sector.
En diálogo con El Comercio, el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (DGIESP), Alexis Holguín, indicó cuáles son los factores que considerarán para que, eventualmente, se suprima su uso, ya sea de manera parcial o total.
LEE TAMBIÉN: Es falso que los niños tengan 52 veces más probabilidades de morir por las vacunas
“[Para tomar esta decisión], se debe considerar la evidencia científica y las recomendaciones de expertos y entidades como los CDC [Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.] y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la información de la experiencia reciente sobre el impacto del uso de mascarillas en vacunados. Necesitamos la información de los estudios que se realicen [en el momento]”, detalla el funcionario.
Holguín destaca que será valiosa la experiencia de aquellos países que han decidido levantar dicha restricción. El efecto de retirar las mascarillas en este contexto se verá en unas semanas, con el incremento significativo -o no- de casos de COVID-19, afirma.
La OMS considera que Europa, donde los países han comenzado a tomar esta medida, podrían estar cerca del fin de la pandemia, aunque para el resto del mundo faltaría aún un trecho largo.
En ese sentido, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), afirma que este “es un contexto dinámico, y las condiciones de transmisión comunitaria [del virus], la disponibilidad de los servicios de salud y la cobertura de vacunación son los tres elementos fundamentales para tomar decisiones, siempre con un monitoreo muy activo y con disponibilidad rápida de pruebas de diagnóstico para las personas que tengan sintomatología, de tal manera que podamos controlar brotes localizados y evitar transmisión comunitaria”.
“Si hay algo que hemos aprendido en estos dos años de pandemia, es que cuando se han levantado las restricciones del uso de mascarilla en pocas semanas se ha observado un incremento significativo de casos en todos los países que han tomado esa decisión”, reitera Ugarte, en respuesta a El Comercio.
El funcionario recordó, además, que las mascarillas no solo han ayudado a disminuir la transmisión del coronavirus, sino también de otras enfermedades respiratorias como la influenza.
En tanto, la directora de Salud Pública de la OMS, María Neira, pidió “refrenar el entusiasmo y la euforia” ante los anuncios del retiro del uso de las mascarillas en Europa y afirmó que las semanas que vienen serán “críticas” para conocer cuál será la evolución de la pandemia.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Es falso que los niños tengan 52 veces más probabilidades de morir por las vacunas
- El coronavirus puede dañar la placenta y provocar muerte fetal
- La mascarilla en interiores ya no será obligatoria en Francia a partir del 28 de febrero
- Las vacunas Pfizer contra el COVID-19 son seguras para los fetos, según estudio
- Covid | Así es la costocondritis, un síntoma doloroso causado por Ómicron
- Los tres caminos que podría tomar la pandemia de covid en el futuro, según la OMS
- Algunas de las secuelas del COVID-19 son más frecuentes y persistentes en las mujeres