Científicos brasileños suspendieron una parte de un estudio que utilizaba cloroquina, que fue promocionado como posible tratamiento para el coronavirus, luego de que una cuarta parte de las personas que recibieron la mayor de dosis desarrolló problemas cardiacos.
La cloroquina, un medicamento contra la malaria, y un fármaco nuevo y parecido llamado hidroxicloroquina , ha sido impulsada por Donald Trump, presidente de EE.UU., luego de que unas pruebas muy pequeñas y preliminares dieron indicios de que los medicamentos podrían evitar que el virus entrara a las células. Pero desde hace tiempo se sabe que los fármacos tienen efectos secundarios potencialmente graves, incluido alterar el ritmo cardiaco de una forma que podría provocar una muerte súbita.
- Coronavirus Perú EN VIVO: 216 muertos y más de 9 mil casos de COVID-19 en el día 30 de la emergencia
- Coronavirus EN VIVO: mapa te muestra el avance de la pandemia en tiempo real, HOY martes 14 de abril
- Coronavirus EN VIVO: muertos, contagios y últimas noticias de COVID-19 en el mundo, HOY martes 14 de abril
El estudio brasileño, en la ciudad de Manaos , en el estado de Amazonas , había planeado inscribir a 440 enfermos de gravedad con el Covid-19 para probar dos dosis de cloroquina, pero los investigadores reportaron resultados tras haber tratado a apenas 81.
Una cuarta parte de aquellos que recibieron 600 miligramos dos veces al día durante 10 días desarrollaron problemas de ritmo cardiaco , y las tendencias indicaban que ocurrían más muertes en ese grupo (11 en total, al sexto día de tratamiento, según The New York Times ), por lo que los científicos suspendieron esa parte del estudio.
“En conclusión, el esquema de dosis alta de CQ (12 g), administrado durante 10 días, no era lo suficientemente seguro como para garantizar la continuación de ese brazo de estudio en particular”, aseguraron los investigadores, quienes pidieron que esta dosis ya no sea utilizado para el tratamiento de COVID-19 grave.
El otro grupo recibió 450 miligramos dos veces al día en el primer día y luego una vez durante otros cuatro días. Eso se aproxima más a lo que se está probando en otros estudios, incluidos algunos de Estados Unidos. También es demasiado pronto para saber si eso será más seguro o efectivo. El estudio de Brasil no tenía un grupo de comparación que no recibiera el tratamiento.
Los investigadores señalaron que solo un participante del estudio brasileño no tuvo signos del virus en hisopados faríngeos después del tratamiento.
Los resultados del estudio de Brasil fueron publicados en un sitio web de investigación y no han sido revisados por otros científicos.
Para complicar las cosas, todos los pacientes del estudio también recibieron dos antibióticos, ceftriaxona y azitromicina. Este último también puede tener efectos secundarios en el corazón. Trump ha pregonado la combinación hidroxicloroquina-azitromicina.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro promocionó en repetidas ocasiones los beneficios de la cloroquina y la azitromicina sin tener pruebas. En algún momento dijo que escuchó reportes sobre una efectividad del 100% cuando se administran las dosis correctas, puso en cero los aranceles para la importación de los fármacos y a finales del mes pasado anunció que los laboratorios militares estaban aumentando su producción de cloroquina.
Cloroquina en Perú
El Perú aprobó el uso de cloroquina, hidroxicloroquina e hidroxicloroquina más azitromicina únicamente para el manejo de casos moderados y severos de pacientes hospitalizados con COVID-19, según una directiva del Ministerio de Salud.
Además, nuestro país participa en el megaensayo clínico Solidarity, lanzado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los cinco esquemas de tratamiento, se encuentra la cloroquina e hidroxicloroquina, dos antipalúdicos que también se usan para la artritis reumatoidea.
AP/El Comercio
*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19
-----------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | La vacuna podría estar lista para setiembre, según “The Times”
- Coronavirus | Qué es la carga viral de los pacientes y por qué pone en peligro al personal de salud
- El COVID-19 es 10 veces más mortífero que el H1N1, señala la OMS
- Coronavirus | ¿Por qué exigen la entrega de los fármacos usados en la inyección letal para luchar contra el COVID-19?
- Coronavirus | Investigación detectó cómo el virus engaña al cuerpo humano
- Coronavirus | Mascarillas en debate: ¿por qué su uso ha causado tanta polémica en el mundo?
- Coronavirus | Por qué es falso que haya una pandemia cada 100 años para reducir la población mundial
- Coronavirus | Captan el preciso momento en que el virus infecta una célula | FOTOS
- La cuarentena se extiende hasta el 26 de abril | Las razones de la ciencia detrás de esta medida
- Coronavirus | 5 cosas que estamos aprendiendo sobre el COVID-19 durante la pandemia
- ¿Adiós al beso y al apretón de manos?, por Elmer Huerta