En el mundo ya hay 149 candidatos a vacuna y 17 de ellos están en ensayos en humanos. (Foto referencial: Shutterstock)
En el mundo ya hay 149 candidatos a vacuna y 17 de ellos están en ensayos en humanos. (Foto referencial: Shutterstock)
Redacción EC

Los casos de infectados con han alcanzado a una población mundial de 10 millones de personas. Ante la urgencia, distintos países buscan contener el avance del . Uno de estos es , que acaba de aprobar el uso –en miles de militares– de una vacuna desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutica CanSino Biologics.

Se trata de un prototipo experimental, llamado Ad5-nCoV, que hasta el momento ha mostrado resultados prometedores en sus primeros ensayos con centenares de personas. ¿Cómo funciona? Aquí te lo contamos.

MIRA: El riesgo que significan los casos asintomáticos

Ad5-nCoV

La empresa informó de que los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna ya se llevaron a cabo y que la fase II se completó el pasado 11 de junio. (Foto: Pixabay)
La empresa informó de que los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna ya se llevaron a cabo y que la fase II se completó el pasado 11 de junio. (Foto: Pixabay)

La vacuna que prepara CanSino es de tipo recombinante, es decir, utiliza únicamente partes específicas del agente patógeno –que pueden ser proteínas, azúcares o la cápsula que envuelve al germen– para producir inmunidad en el organismo que la recibe.

Dado que estas vacunas solo utilizan sectores específicos del agente, ofrecen una respuesta inmunitaria muy fuerte dirigida a partes claves del germen. También se pueden utilizar en prácticamente cualquier persona que las necesite, incluso en personas con sistemas inmunitarios debilitados o problemas de salud a largo plazo.

MIRA: Coronavirus | Los riesgos de la automedicación para tratar los síntomas del COVID-19

La vacuna de la compañía china CanSino se basa en un adenovirus, un tipo de virus que causa el resfrío común, modificado para introducir en las células humanas información genética del SARS-CoV-2 (cómo se conoce al nuevo coronavirus). Este tiene la orden de fabricar solo algunas de las proteínas virales del nuevo virus y así obtener una respuesta inmunitaria sin correr el riesgo de padecer la enfermedad.

¿Qué tan segura es?

Los creadores de la vacuna recalcan la seguridad de su producto, que no solo ha sido probado en su territorio, sino también en Canadá, lo que le confiere en teoría de una mayor seguridad en relación a los estándares biomédicos occidentales.

“Los resultados continuos de las pruebas muestran que la vacuna Ad5-nCoV tiene el potencial de prevenir enfermedades causadas por el SARS-CoV-2”, aseguró CanSino Biologics, citada por el portal de noticias Finance Sina.

No obstante, el uso de la vacuna ha sido aprobado únicamente para su "uso interno en el Ejército" y su alcance "no puede ampliarse" sin la aprobación del departamento de Apoyo Logístico de la Comisión Militar Central.

La empresa informó que los ensayos clínicos de Fase I y Fase de II de la vacuna ya se llevaron a cabo y que esta última se completó el pasado 11 de junio.

Además, señaló que las pruebas confirmaron la “buena seguridad de la vacuna” así como su “alta inmunidad” y un adecuado nivel de respuesta inmune celular.

“La mayoría de las reacciones adversas que se informaron en todos los grupos de dosis fueron de gravedad leve o moderada. No se observaron eventos adversos graves dentro de los 28 días posteriores a la vacunación”, comentan los autores de la vacuna en un publicado en ‘The Lancet’ el 13 de junio.

Si bien las pruebas de vacunas experimentales se suelen llevar a cabo con voluntarios sanos, la biotecnológica CanSino Biologics se ha negado a aclarar si los militares chinos participan libremente o están obligados por sus mandos, según ha informado Reuters. La empresa esgrime “secretos comerciales”, según la agencia de noticias.

Otros candidatos

El Gobierno de EE.UU. invierte US$483 millones en la vacuna de Moderna. (Foto: Joseph Prezioso / AFP)
El Gobierno de EE.UU. invierte US$483 millones en la vacuna de Moderna. (Foto: Joseph Prezioso / AFP)
/ JOSEPH PREZIOSO

En el mundo ya hay 149 candidatos a vacuna y 17 de ellos están en ensayos en humanos, según el registro de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Entre los más adelantados se encuentra el proyecto de CanSino, el que trabajan la Universidad de Oxford y la farmacéutica británica AstraZeneca, así como la candidata de la compañía estadounidense Moderna.

Por otro lado, el 24 de junio la farmacéutica estatal china Sinopharm anunció que comenzaba la fase III de las pruebas clínicas en Emiratos Árabes Unidos de una posible vacuna, desarrollada conjuntamente con el Instituto de Productos Biológicos y Virología de Wuhan y la Academia China de Ciencias.

Sin embargo, hasta ahora no hay ninguna garantía de que estos prototipos funcionen contra el Covid-19. Solo hay 26 enfermedades con vacuna, según datos de la OMS.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC