La Organización Mundial de la Salud (OMS) instó a los países a prepararse ante una eventual pandemia mundial de coronavirus, que ya afecta a unos 40 países, entre ellos Brasil, el primero en Latinoamérica.
Si bien la situación de la epidemia en China ha registrado una mejora, las autoridades de salubridad temen la expansión del Covid-19 y su llegada a países con sistemas de salud débiles, lo cual ayudaría al incremento exponencial de casos.
“Las pandemias ocurren cuando aparecen nuevos virus que infectan a personas fácilmente y se propagan de persona a persona de manera efectiva y sostenida”, detallan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).
Las pandemias han ocurrido con frecuencia en la historia. Solo entre los siglos XIX y XX se registraron siete pandemias de influenza en el mundo, según los CDC.
¿Cuál fue la última pandemia declarada por la OMS?
La última pandemia declarada por la OMS fue causada por el virus de influenza A (H1N1), que afectó al mundo entre 2009-2010, con un balance final de 18.500 muertos, según la entidad. Pero la revista médica The Lancet calcula el número de muertos entre 151.700 y 575.400.
Aparecida en México a fines de marzo de 2009, fue llamada inicialmente gripe “porcina” por la OMS. La emergencia de salud pública de interés internacional fue lanzada el 25 de abril de ese año. Días después la entidad instó a los países a prepararse ante una eventual pandemia.
La alerta pandémica fue lanzada el 11 de junio de 2009, pero este virus A(H1N1) terminó siendo menos mortífero de lo esperado. La OMS elevó el nivel de alerta mundial de pandemia a la Fase 6, lo cual indicaba que el virus se estaba propagando a otras partes del mundo.
¿Cómo se combatió la última pandemia?
Desde el surgimiento de la epidemia, se inició el desarrollo de vacunas. Para setiembre del 2009, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) anunció la aprobación de cuatro vacunas contra la influenza A(H1N1). Se organizaron campañas masivas de vacunación con urgencia.
En enero de 2010 la actividad de la pandemia disminuyó, pero persistió durante varios meses con niveles bajos, detalla un informe de la cadena CNN.
La OMS anunció el fin de la pandemia de influenza A(H1N1) el 11 de agosto del 2010.
Después, los países occidentales, en particular europeos, y la OMS fueron criticadas por realizar una movilización considerada sobredimensionada, cuando cada año la gripe de temporada o estacional causa entre 250.000 y 500.000 muertos.
Al igual que con el coronavirus, la mayoría de muertes se registraron en personas con el sistema inmune debilitado, enfermedades crónicas y adultos mayores. En el caso de la influenza A(H1N1), se estimó que el 80% de las muertes ocurrió en personas menores de 65 años.
AFP/El Comercio
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | ¿Por qué la OMS teme la llegada de una pandemia mundial?
- Coronavirus: Tratamiento contra la malaria se muestra eficaz contra letal virus
- Coronavirus | ¿Cuál es la diferencia entre pandemia y epidemia? Aquí te la explicamos