Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Francia. Foto: AFP
Médicos trasladan a un paciente de coronavirus en Francia. Foto: AFP
/ SEBASTIEN BOZON
Redacción EC

Debido a que los casos de la enfermedad por coronavirus () continúan aumentando en todo el mundo, la preocupación por este nuevo tipo de coronavirus es constante.

Pablo Moreno Franco, médico de cuidados intensivos en Mayo Clinic, ofrece más información sobre el virus y consejos para la salud y el bienestar.

¿Qué es el COVID-19?

El COVID-19 es una enfermedad causada por el SARS-Cov2, un tipo de virus que pertenece a la familia de los coronavirus. La evolución del virus lleva a la presentación de síntomas respiratorios, similares a los del resfriado o gripe comunes que han circulado alrededor del mundo varias veces, a través de distintos tipos de coronavirus.

Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus. (NIAID-RML)
Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus. (NIAID-RML)

La diferencia con el COVID-19 es que causa síntomas respiratorios mucho más significativos. Los pacientes con COVID-19 pueden avanzar a neumonía y esos pacientes son los pacientes que necesitan atención hospitalaria. La mayoría de las personas que se contagian no necesitan atención médica y pueden permanecer en sus casas; pero el problema es que un 20 por ciento de los casos evoluciona de manera desfavorable y además de las secreciones y la tos, tiene problemas respiratorios, fiebre muy alta y escalofríos, por lo que debe recibir atención hospitalaria.

¿Cuál es la recomendación para pacientes con síntomas respiratorios?

Nuestra recomendación para los pacientes que empiezan a tener problemas respiratorios es que se comuniquen con su médico y, con base en los síntomas, pregunten si deben realizarse la prueba y recibir atención en un centro hospitalario.

La mayoría de los pacientes no necesitará ir a una sala de emergencias, pero si su médico le recomienda que acuda a un centro de salud y se realice la prueba, allí le indicarán los pasos a seguir según el protocolo correspondiente.

Con base en los síntomas, los médicos le harán exámenes y le indicarán si tiene otro tipo de virus común, como el de la gripe o influenza; pero si esos virus no estuvieran presentes, se seguirán las recomendaciones del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) y se le realizaran las pruebas para el COVID-19. Si no presenta síntomas severos, se le enviará a casa y se le llamará para comunicarle los resultados. Si durante la espera en casa su estado empeorara, sea con dificultad para respirar o hacer sus actividades normales o con fiebre muy alta, probablemente se le referirá a la sala de emergencias y si al llegar allí sus niveles de oxígeno estuvieran bajos, se actuará de acuerdo con las pautas del CDC.

¿Qué puede hacer el público en general para prevenir o ayudar en esta situación?

Lo más importante es tomar medidas de higiene personal: higienizar las manos de buena forma y durante al menos 20 segundo con agua y jabón; evitar tocar aquellas cosas de alto contacto en áreas públicas; evitar llevarse las manos a la cara, la boca, las mucosas; así como intentar evitar el contacto con muchas personas, o sea, las aglomeraciones que se dan en las iglesias, en los métodos de transporte público o al viajar en aviones y cruceros. Estas son las cosas que deben evitarse debido al alto riesgo de transmisión que en este momento existe por el coronavirus, ya que cada persona infectada puede contagiar a dos o tres más.

Lo más importante es poner en práctica la distancia social, procurar evitar las aglomeraciones y tratar de mantener la distancia mínima de un metro entre las personas.

TE PUDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC