Programa especial de El Comercio sobre el COVID-19.
Programa especial de El Comercio sobre el COVID-19.
Redacción EC

La pandemia del (también llamado COVID-19) ya alcanzó a 6′445.000 de personas a nivel mundial; de ellas, cerca de 382.000 han fallecido, mientras que la cifra de recuperados supera los 2′764.000, reportan fuentes oficiales.

En el Perú, mientras tanto, se confirmó la cifra de 178.914 casos de contagio, el lamentable deceso de 4.894 individuos y la recuperación de 72.319 pacientes. Asimismo, el Gobierno confirmó que el aislamiento social obligatorio se extenderá hasta el domingo 30 de junio, aunque las medidas de restricción se irán reduciendo paulatinamente.

Coronavirus en Perú | Programa especial de El Comercio ante la pandemia

A continuación, conversamos con varios especialistas de distintas partes del mundo para tener la mejor información sobre el COVID-19:

¿Cómo cuidar los ojos de los niños ahora que están tan expuestos a las pantallas?

Conversamos a continuación con Manuel Pérez Martinot, oftalmólogo y profesor de Medicina de la Universidad Peruana Cayetano Heredia

COVID-19 | ¿Qué caminos quedan ante el colapso de la oferta de oxígeno en Perú?

Conversamos a continuación con Juan Saldarriaga, periodista de Día1 de El Comercio.

Coronavirus - MAPA EN VIVO: Sigue en tiempo real el avance del COVID-19 en el mundo

►[Puedes acceder al mapa interactivo completo]

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la COVID-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en China: Wuhan realizó casi 10 millones de pruebas de ácido nucleico en medio mes 02/0

Síguenos en Twitter...