Gran parte del mundo se encuentra paralizado a causa de la pandemia provocada por el coronavirus. Varios países han aplicado cuarentenas obligatorias, exigiendo a sus habitantes permanecer confinados para evitar la propagación del virus.
En ese panorama, las autoridades empiezan a buscar el mejor camino para que, una vez terminado el periodo de aislamiento, se retomen las actividades.
• La cuarentena se extiende hasta el 26 de abril | Las razones de la ciencia detrás de esta medida
Sin embargo, los especialistas aún tienen varias dudas con respecto a este nuevo virus. Por ejemplo, no tienen claro si una persona contagiada se vuelve inmune al virus de por vida o, por el contrario, puede volverse a enfermar.
En Japón, según la cadena NHK, se registró el caso de un contagiado que, tras haberse recuperado, volvió a presentar síntomas y a dar positivo en las pruebas de detección. En China también se han registrado este tipo de casos.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) dijo a la cadena BBC que “como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus no puede volver a infectarse”.
Consultado por El Comercio, Ernesto Gozzer, profesor de la Facultad de Salud Pública y Administración de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), menciona que “lo que se espera en una enfermedad como esta es que se adquiera una inmunidad permanente, pero todavía no podemos afirmarlo”.
Gozzer explica que nuestro cuerpo está generando anticuerpos. Por un lado tenemos el IGN, que aparece en los primeros siete días y va desapareciendo hasta la segunda semana. Luego está también la inmunoglobulina G (IgG), que aparece entre el día 10 y 14, y es la que guarda la memoria inmunológica para combatir a todos los diferentes agentes extraños que llegan a nuestro cuerpo. Estos dos anticuerpos son justamente los que se detectan en las pruebas serológicas, llamadas también pruebas rápidas.
“En teoría, todos los agentes -incluyendo el COVID-19- van a generar una respuesta del organismo con una defensa; sin embargo, en algunas enfermedades estas defensas, que deberían ser de memoria permanente, se agotan después de cierto tiempo”, precisa el experto.
En el sarampión, por ejemplo, basta con que una persona se vacune una sola vez cuando es niño para que tenga inmunidad de por vida. En cambio en la influenza, como el virus va mutando, la inmunoglobulina G ya no lo reconoce y, por ende, no lo ataca; por eso se deben aplicar nuevas vacunas todos los años.
“Hasta ahora no se ha visto que esto último pase con el coronavirus, pero como recién tiene cuatro meses en el mundo todavía no podemos saber con precisión qué va a pasar”.
* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.
-----------------------------------------------------------------
¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?
Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.
¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR
- Coronavirus | 5 cosas que estamos aprendiendo sobre el COVID-19 durante la pandemia
- Coronavirus | Todo lo que se sabe sobre la versión de que el virus puede transmitirse al hablar
- Coronavirus | Qué se sabe de los tratamientos que utilizará el Perú para enfrentar el COVID-19
- Coronavirus | Los expertos explican por qué es importante ampliar el aislamiento social en el país
- Coronavirus | ¿Puede ser la inmunidad colectiva una estrategia para superar la pandemia de Covid-19?
- Coronavirus en Perú: ¿tarde o temprano todos vamos a terminar infectados?
- Coronavirus | ¿Es la cloroquina un posible tratamiento contra el virus o una falsa esperanza?
- Coronavirus: ¿Debo preocuparme si mi vecino ha dado positivo al COVID-19?
- Coronavirus | La OMS advierte a los jóvenes: “No son invencibles" ante el COVID-19
- Coronavirus | ¿Qué hacer y qué no hacer cuando te lavas las manos?
- El contagio a través del aliento, por Elmer Huerta
Síguenos en Twitter...