Científicos asocian la demencia del alzheimer con la producción irregular de óxido nítrico en el cerebro. (Foto: Getty Images)
Científicos asocian la demencia del alzheimer con la producción irregular de óxido nítrico en el cerebro. (Foto: Getty Images)
Redacción EC

El gen que causa una de las enfermedades degenerativas más graves como el Alzheimer sería el responsable de que las personas que lo padecen desarrollen casos más graves de COVID-19 que podrían llegar, incluso, a ser mortales, según un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad de Helsinki y el Hospital Universitario de esa misma ciudad en Finlandia.

Esta variante genética denominada APOE4 también ha sido relacionada con otras afecciones neurodegenerativas, como la demencia con cuerpos de Lewy y la enfermedad de Parkinson, según destaca .

“El alelo ε4 común del gen APOE4 parece estar asociado con un mayor riesgo de COVID-19 grave en la población de Finlandia. La importancia de APOE4 se enfatiza en la población finesa, lo que puede deberse a su homogeneidad genética”, señaló la neuropatóloga Liisa Myllykangas, quien es parte del estudio.

Alrededor del 15% al 25% de la población general es portadora del gen y tiene más probabilidades de padecer Alzheimer durante la vejez.

Los científicos examinaron 21 cuerpos de personas fallecidas por COVID-19 para investigar cambios microscópicos en el cerebro debido a una infección por este virus, de un total de 46 mil ciudadanos finlandeses evaluados.

Como principal conclusión, los investigadores lograron determinar que los portadores del gen APOE4 tienen más posibilidades de desarrollar síntomas de COVID-19. Asimismo, señalaron que estos pacientes con coronavirus portadores de APOE4, pueden llegar a sufrir de hemorragias microscópicas.

“En el estudio, la fatiga mental, que se definió como dificultad para dirigir la atención y concentrarse, surgió como uno de esos síntomas”, reveló doctora Johanna Hästbacka.

El medio también destacó que los investigadores se plantearon una investigación futura para descubrir si el COVID-19 influye en la aparición de problemas de memoria entre los portadores del gen APOE4.

“Para responder a esta pregunta, se necesitan estudios de seguimiento a largo plazo en pacientes recuperados de COVID-19, al igual que la investigación básica centrada en los efectos combinados de APOE4 y la inflamación sistémica sobre los mecanismos de la memoria en el cerebro. Nuestro grupo de investigación ya ha lanzado estas líneas de investigación en la Universidad de Helsinki”, señaló Myllykangas.

VIDEO RECOMENDADO

Científicos detectan COVID-19 en venados de cola blanca de Canadá
Científicos detectan COVID-19 en venados de cola blanca de Canadá


Contenido sugerido

Contenido GEC