Los anticuerpos que producen las llamas pronto podrían desempeñar un papel importante en la lucha mundial contra el COVID-19, esto si los ensayos clínicos realizados por una empresa biomédica belga cumplen con su promesa inicial.
Investigadores del Centro VIB-UGent de Biotecnología Médica en Gante aseguran que los anticuerpos extraídos de una llama llamada Winter han mitigado la virulencia de las infecciones por coronavirus en pruebas de laboratorio, incluidas sus variantes detectadas en diferentes partes del mundo.
MIRA: Cómo es la primera vacuna de ADN del mundo para el COVID-19 (sin agujas) aprobada por India
Esta tecnología, que complementaría en lugar de reemplazar las vacunas, al proteger a las personas con sistemas inmunitarios más débiles y tratar a las personas infectadas en un hospital, es un “cambio de juego” potencial, dijo Dominique Tersago, director médico de la subsidiaria de VIB-UGent, ExeVir.
Inusualmente pequeños, los anticuerpos de las llamas pueden unirse a una parte específica del pico de proteína del coronavirus y “en este momento no estamos viendo mutaciones de alta frecuencia cerca de donde está el sitio de unión”, dijo.
Los anticuerpos también mostraron una “fuerte actividad de neutralización” contra la variante Delta altamente infecciosa, agregó.
Los investigadores esperan que los ensayos clínicos en voluntarios sanos, iniciados la semana pasada en asociación con la compañía farmacéutica belga UCB (UCB.BR), junto con los de pacientes hospitalizados, sean igualmente efectivos.
MIRA: COVID-19 | Estudio asegura que poner a pacientes boca abajo reduce necesidad de intubación y mortalidad
Junto con otras llamas y miembros de la familia de los camellos, la llama Winter produce versiones de anticuerpos convencionales que son más pequeños, más estables, más fáciles de reproducir y más versátiles que los de otros mamíferos, dijo el líder del grupo VIB-UGent, Xavier Saelens.
“Su pequeño tamaño (...) les permite alcanzar objetivos, llegar a partes del virus que son de difícil acceso con anticuerpos convencionales”, dijo.
La búsqueda de un tratamiento COVID-19 sigue a estudios de 2016 sobre anticuerpos de llama para contrarrestar los coronavirus del SARS y MERS.
Sanofi de Francia pagó 3.900 millones de euros (4.600 millones de dólares) por Ablynx, una empresa médica con sede en Gante que se especializa en la investigación de anticuerpos de llama, en 2018.
Mientras tanto, la llama Winter, cuyos anticuerpos ahora se pueden reproducir en el laboratorio, disfruta de su retiro en un parque de arte y animales privado en Genk.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC