Las mujeres tienen una menor probabilidad de presentar cuadros severos de COVID-19, en comparación con los hombres. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Las mujeres tienen una menor probabilidad de presentar cuadros severos de COVID-19, en comparación con los hombres. (Ilustración: Giovanni Tazza)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

De acuerdo a datos del Ministerio de Salud (Minsa), el 29,9% de los fallecidos por en el país corresponde a mujeres y el 70,81%, a hombres. Lo mismo ocurre en el mundo. La enfermedad es mucho más severa en los varones. Una razón sería la testosterona, pues al parecer aumenta la capacidad del virus para ingresar a las células. En ese contexto, una –liderada por la Universidad Católica de Santa María (UCSM), en Arequipa– demuestra que las hormonas sexuales femeninas tienen el potencial para bloquear el acceso del SARS-CoV-2 a las células humanas.

—Los efectos de las hormonas sexuales—

Para que el SARS-CoV-2 infecte las células humanas debe unirse a su superficie a través del receptor ACE2, para luego ser activado por la proteasa TMPRSS2. Estudios previos han demostrado que la testosterona, hormona sexual masculina, activa la expresión del ACE2 y TMPRSS2. Esto quiere decir que los varones producen más receptores que permiten la entrada del virus. Lo curioso es que los estrógenos, hormona sexual femenina, tendría el efecto contrario.

Hemos encontrado que a nivel estructural los estrógenos tienen una gran afinidad para unirse al ACE2. Al hacerlo, impiden que el virus se enganche al receptor”, le dijo a El Comercio Christian Lino, uno de los investigadores principales del estudio de la UCSM.

En este proceso de bloqueo tienen un papel clave los azúcares, explica Jorge Alberto Aguilar Pineda, investigador asociado de la UCSM y uno de los autores de este trabajo.

El SARS-CoV-2 utiliza una proteína espiga o spike para anclarse a los receptores ACE2. Esa proteína está envuelta de azúcares (glucosilación). Pero hemos visto que el receptor ACE2 también está glucosilado. Es un importante hallazgo porque los azúcares en ambos lados trabajan como adherentes, incrementando la afinidad de interacción; es decir, la unión virus receptor es más fuerte. Esto podría explicar por qué pacientes con diabetes y COVID-19 tienen un mayor riesgo de infección severa y muerte”, comenta Aguilar.

Se ha observado que los estrógenos compiten con el virus por los puntos de interacción en la superficie del receptor ACE2, pero también tienen afinidad por los azúcares, bloqueando así al virus y evitando su ingreso a la célula humana. Por lo tanto, el SARS-CoV-2 no encuentra un receptor y se queda en la superficie de la célula sin infectarla.

Para esta investigación se empleó el estradiol –el estrógeno endógeno de las mujeres– y un fitoestrógeno derivado de la soya.

“Cuando miras los estudios epidemiológicos, los países que tienen más baja mortalidad son básicamente Japón y Corea del Sur. Nos dimos cuenta de que esos dos países son los más grandes consumidores de los productos de soya. Por eso decidimos usar un fitoestrógeno derivado de la soya”, comenta Lino.

Pruebas celulares en ratones revelaron que los estrógenos reducen en un 90% los niveles de ACE2 en la membrana de la célula e inhibe entre un 80% y 90% la entrada de la proteína spike.

El estudio ha sido prepublicado y actualmente es analizado por especialistas internacionales con el fin de publicarse en una revista de alto impacto. El siguiente paso –señalan los investigadores– es buscar financiamiento para llevar a cabo observaciones clínicas.

El estudio demuestra los mecanismos a través de los cuales las mujeres están protegidas, pero no demuestra que puedan aplicarse como una terapia para el coronavirus. Ese sería el siguiente paso a seguir”, recalca Lino.

—Para tener en cuenta—

1. Los hombres y las mujeres tienen la misma probabilidad de contraer el SARS-CoV-2. Sin embargo, los varones son significativamente más propensos a sufrir efectos severos y morir. Algunos estudios muestran que los riesgos son dobles para los hombres.

2. Las mujeres suelen tener una respuesta inmune a los virus más rápida y sólida que la de los varones. Este puede ser también un factor que contribuye a una mayor protección frente al SARS-CoV-2.

3. De acuerdo al Minsa, 14.463 hombres han fallecido a causa del COVID-19 en el Perú. En el caso de las mujeres, 5.961 han perdido la vida debido a esta enfermedad.

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

__________________________

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo esencial sobre el coronavirus

VIDEO RECOMENDADO

Rusia promete centenares de miles de vacunas contra el COVID-19 desde finales del 2020

TE PUEDE INTERESAR