Un test de covid realizado a una persona en Bangkok. (Foto: Lillian SUWANRUMPHA / AFP)
Agencia EFE

Agencia de noticias

Un equipo de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) ha descubierto un método para evitar que el coronavirus SARS-CoV-2, causante del , infecte a otras células, algo que puede ser clave en futuros tratamientos contra esta enfermedad.

MIRA: Moderna anuncia que su vacuna tiene una eficacia fuerte en niños de 6 a 11 años

Los expertos han descubierto la forma en que ciertas enzimas transforman ácidos grasos a uno de los componentes más importantes del coronavirus, la proteína “spike” que forma la membrana espinosa, clave en el proceso de infección a otras células.

Consiguientemente, medicamentos capaces de modificar los ácidos grasos “evitan de forma eficaz que el SARS-CoV-2 infecte otras células”, destacó EPFL en un comunicado, subrayando que el hallazgo también puede aplicarse contra otros virus, como los de la gripe o el herpes.

MIRA: Agencia Europea del Medicamento lanza revisión acelerada de la píldora contra el COVID-19 de Merck

El estudio, que se ha publicado en la revista especializada “Developmental Cell”, explica que la transformación de ácidos grasos es conocida en términos especializados como S-acylación y es llevada a cabo por unas enzimas llamadas zDHHC-acetyltransferasas.

Dichas enzimas añaden ácidos grasos a proteínas y aminoácidos con el fin de optimizar sus funciones, entre ellas, en el caso de los virus, su capacidad de infectar células vecinas.

Conforme a los criterios de