Un trabajador sanitario en un hospital de Colombia. (Foto: Juan BARRETO / AFP)
Un trabajador sanitario en un hospital de Colombia. (Foto: Juan BARRETO / AFP)
/ JUAN BARRETO
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió hoy que el mundo entró en una “fase peligrosa” de la pandemia de debido al desconfinamiento que se registra en diversos países del mundo.

“El mundo está en una fase nueva y peligrosa. Es comprensible que muchas personas estén hartas de estar en sus hogares. Los países están comprensiblemente ansiosos por abrir sus sociedades y economías”, dijo Tedros Adhanom, director de la OMS.

“Pero el virus aún se está propagando rápidamente, sigue siendo mortal y la mayoría de las personas aún son susceptibles“, añadió.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 454.101 muertos en el mundo desde que China dio cuenta oficialmente de la aparición de la enfermedad en diciembre, según un balance establecido por AFP este viernes a las 11H00 GMT en base a fuentes oficiales.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 8.504.890 personas enfermas de covid-19 en 196 países o territorios. De ellas al menos 3.927.100 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos positivos sólo refleja una parte de la totalidad de contagios debido las diferencias de diagnóstico entre los países. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

La cantidad de muertos en Estados Unidos, que registró el primer deceso vinculado al virus a principios de febrero, asciende a 118.435. El país registró 2.191.200 contagios. Las autoridades consideran que 599.115 personas sanaron.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr. Huerta explica cómo se puede evitar una segunda ola del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC