La hidroxicloroquina fue promocionada desde el inicio de la pandemia como un prometedor tratamiento. (Foto: AFP)
La hidroxicloroquina fue promocionada desde el inicio de la pandemia como un prometedor tratamiento. (Foto: AFP)
Redacción EC

Tres de los cuatro autores del estudio publicado en la revista The Lancet sobre el uso de la contra el coronavirus pidieron la retractación del artículo, informó la propia revista británica el jueves.

MIRA: Coronavirus | La hidroxicloroquina no previene el COVID-19, según ensayo clínico

“No podemos seguir garantizando la veracidad de las fuentes de datos primarios” indicaron los tres autores a The Lancet, acusando así al cuarto autor, jefe de Surgisphere, compañía que recogió esos indicadores y que se niega ahora a dar acceso directo a ellos.

Según The Lancet, los autores “no pudieron completar una auditoría independiente de los datos que sustentan su análisis”.

MIRA: Afivavir: la evidencia científica detrás del antiviral contra el COVID-19 aprobado en Rusia

La reconocida publicación indicó en un que “hay muchas preguntas pendientes sobre Surgisphere y los datos que supuestamente se incluyeron en este estudio”, por lo que “se necesitan urgentemente revisiones institucionales de las colaboraciones de investigación de Surgisphere”.

Días antes, la revista médica admitió que el estudio levantaba serias dudas y emitió una “expression of concern” (“expresión de preocupación”), un término formal empleado por las revistas científicas cuando un estudio plantea potencialmente un problema.

MIRA: La OMS advierte que el uso excesivo de antibióticos por la pandemia causará más muertes

En tanto, este miércoles el primer estudio clínico aleatorizado sobre la hidroxicloroquina, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en , determinó que tomar este medicamento poco tiempo después de haber estado expuesto al no permite prevenir una infección.

Hidroxicloroquina, un medicamento que divide a los científicos

El artículo en cuestión condujo a la Organización Mundial de la Salud a interrumpir los ensayos clínicos de la hidroxicloroquina en varios países, puesto que concluyó que esta molécula no solo no es beneficiosa contra el COVID-19, sino que además aumenta el riesgo de morir. Luego la misma entidad anunció la reanudación de los ensayos clínicos.

Publicado el 22 de mayo, el estudio se basa en los datos de unos 96.000 pacientes ingresados entre diciembre y abril en 671 hospitales del mundo y compara la evolución de quienes recibieron este tratamiento y de quienes no.

Aunque parte de la comunidad científica duda de la eficacia de la hidroxicloroquina, popularizada desde el principio de la epidemia por el doctor francés Didier Raoult, muchos expertos expresaron a la vez sus dudas en cuanto a la fiabilidad de este trabajo.

Varias decenas señalaron en una carta abierta su “preocupación” por la metodología empleada en este trabajo, basado en información recopilada por Surgisphere, una empresa de análisis de datos de salud basada en Estados Unidos.

En general, la hidroxicloroquina se prescribe para tratar males reumatoides autoinmunes como el lupus.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó tomarla como medida de prevención, mientras que países como Brasil, Senegal y Perú la recomiendan para tratar el COVID-19.

Antes del estudio de The Lancet, otros trabajos realizados a menor escala habían apuntado a las mismas conclusiones que este.

Agencias/El Comercio

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica la importancia del oxígeno en pacientes contagiados

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...