Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna Sputnik Light Covid-19 de Rusia en un centro de vacunación en el parque Sokolniki en Moscú. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP).
Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna Sputnik Light Covid-19 de Rusia en un centro de vacunación en el parque Sokolniki en Moscú. (Foto de Dimitar DILKOFF / AFP).
Redacción EC

El presidente de la República, Pedro Castillo, anunció este lunes que se instalará en país una planta de producción de vacunas rusas contra el para agilizar la vacunación en el Perú.

MIRA: COVID-19 | Cinco cosas que debes saber de la variante Mu identificada en Colombia

“Producto de las negociaciones entre el gobierno peruano y el gobierno ruso se ha coordinado la instalación de una planta de producción de la vacuna Sputnik en el país”, dijo Castillo en su primer mensaje a la Nación.

Efectividad de la vacuna Sputnik V

Un realizado en Argentina en más de 400 mil personas mayores de 60 años mostró que la vacuna Sputnik V tiene una efectividad superior al 90% para prevenir muertes en ese grupo de edad.

MIRA: COVID-19 | ¿Cómo contarán esta pandemia los libros de historia?

“La primera dosis genera casi el 80% de la inmunidad, la segunda, en general, eleva esa respuesta y la hace más durable en el tiempo”, dijo

El estudio se realizó en Argentina cuando las variantes circulantes eran Alpha, Gamma y Lambda, que es la dominante en el Perú actualmente.

MIRA: Variante Delta no provoca casos más graves de COVID-19 en niños, según estudio en EE.UU.

Respecto a la variante Delta, considerada la más contagiosa surgida hasta el momento, el Ministerio de Salud de Rusia aseguró en agosto que la vacuna Sputnik V tiene una eficacia del 83,1% contra ella.

Se trata de la eficacia más alta [frente a la variante Delta]. La vacuna tiene una eficacia del 83,1% y muestra una reducción de seis veces el riesgo de infección. Sputnik V también tiene una eficacia del 94,4% contra las hospitalizaciones con una reducción de 18 veces en el riesgo de hospitalización”, señaló el Ministerio de Salud ruso en un comunicado.

“La vacunación con Sputnik V ha producido títulos de neutralización protectores contra nuevas variantes, incluyendo Alpha B.1.1.7 (identificada por primera vez en el Reino Unido), Beta B.1.351 (identificada por primera vez en Sudáfrica), Gamma P.1 (identificada por primera vez en Brasil), Delta B.1.617.2 y B.1.617.3 (identificadas por primera vez en India) y variantes endémicas de Moscú B.1.1.141 y B.1.1.317 con mutaciones en el dominio de unión al receptor (RBD)”, detalló la entidad rusa.

Frascos de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 se ven en un centro de vacunación de la Universidad Nacional Lanús en Buenos Aires, Argentina, el 23 de mayo de 2021. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP).
Frascos de la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus COVID-19 se ven en un centro de vacunación de la Universidad Nacional Lanús en Buenos Aires, Argentina, el 23 de mayo de 2021. (Foto de ALEJANDRO PAGNI / AFP).

La Sputnik V, que utiliza la tecnología de vectores virales, necesita de dos componentes diferentes para completar su fórmula de inmunización, pero en diversos países ha tenido problemas para cumplir con la entrega del segundo componente.

Hace poco, la ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, reiteró que “la vacuna Sputnik V es una vacuna excelente. Ha tenido resultados muy positivos en relación a su eficacia contra la variante delta, 83% de eficacia para infecciones y casi 95% para hospitalización”.

La Sputnik V fue la primera vacuna contra el COVID-19 en llegar a Argentina, en diciembre de 2020, pero ocho meses después se registraron demoras en la entrega de las segundas dosis.

Ante el temor de la llegada de la variante Delta del coronavirus, que acelera los contagios, el país sudamericano comenzó el mes pasado a aplicar como segunda dosis vacunas de Moderna o AstraZeneca a quienes habían recibido la primera dosis de Sputnik V, ante la urgencia de completar los esquemas de inmunizaciones.

En junio, los creadores de la vacuna rusa Sputnik V protege contra “todas las variantes conocidas” del nuevo coronavirus, incluida la contagiosa Delta, responsable de una virulenta ola de COVID-19 en ese país.

El director del centro Gamaleya que desarrolló la vacuna Sputnik V, Alexandre Guintsbourg, afirmó que la doble inyección de este fármaco “protege contra todas las variantes actualmente conocidas, desde la británica hasta la variante Delta, la variante india”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

C04-nuevas-variantes
null null

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: