Hasta ahora se sabe que la principal vía de propagación del virus es la saliva, y también se ha hallado en la sangre, lágrimas y heces de pacientes con COVID-19. (Foto: LUCAS BARIOULET / AFP)
Hasta ahora se sabe que la principal vía de propagación del virus es la saliva, y también se ha hallado en la sangre, lágrimas y heces de pacientes con COVID-19. (Foto: LUCAS BARIOULET / AFP)
/ LUCAS BARIOULET
Redacción EC

Con relativa frecuencia se van conociendo nuevos descubrimientos sobre el coronavirus, algunos de los cuales sorprenden a la comunidad médica. Esta vez científicos chinos detectaron el virus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19– en el semen de pacientes infectados.

MIRA: COVID-19 | ¿En qué etapa de la pandemia se encuentra el Perú? | VIDEO

Los médicos detectaron el virus en los fluidos de seis hombres –de un total de 38 pacientes– que estaban internados en el Hospital Municipal de Shangqiu, en China, y que eran casos positivos de COVID-19.

Cuatro de ellos continuaban muy enfermos y dos estaban en recuperación, según un informe que fue dado a conocer en la publicación digital

MIRA: COVID-19 | ¿Se ha logrado aplanar la curva de contagios en el Perú?

No obstante, no se les realizó un seguimiento de largo plazo, así que se desconoce cuánto tiempo permanece el virus en el semen o si los hombres pueden infectar a sus parejas si tienen relaciones sexuales.

¿Se puede trasmitir por la vía sexual?

Hasta ahora, se ha señalado que la principal vía de propagación del SARS-CoV-2 son las gotitas en la saliva de alguien infectado; y, de acuerdo a algunos estudios, el virus también ha sido encontrado en la sangre, heces, lágrimas y otros fluidos de pacientes con COVID-19 que tenían los ojos inflamados.

MIRA: ¿Cuál será la especie dominante si (o cuando) los humanos nos extingamos?

Dado que hay indicios de que otras enfermedades infecciosas –como el zika y el ébola– podrían ser transmitidas por la vía sexual, han surgido interrogantes sobre la posibilidad de que con el coronavirus pueda ocurrir lo mismo.

Un estudio, publicado el mes pasado en la publicación Fertility and Sterility, no encontró la presencia del SARS-CoV-2 en el semen de otros 34 hombres chinos que tuvieron COVID-19, al realizarles exámenes entre ocho días y tres meses después del diagnóstico.

El doctor John Hotaling de la Universidad de Utah, coautor de ese texto, comentó que el nuevo estudio incluyó hombres mucho más enfermos, la mayoría de ellos con la enfermedad activa.

También señaló que es una preocupación importante de salud pública conocer si el virus se puede trasmitir por la vía sexual, aunque se requiere mayor investigación para dar una respuesta definitiva.

Desde la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva indicaron que el nuevo estudio no debería ser motivo de alarma, aunque, para estar seguros, “sería sensato evitar el contacto sexual con hombres, hasta que hayan pasado catorce días de que ya estén asintomáticos”, dijo en un comunicado el Doctor Peter Schlegel, el anterior presidente del grupo.

AP/Emol, GDA

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


Contenido sugerido

Contenido GEC