El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI / POOL
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una imagen de archivo. EFE/EPA/FABRICE COFFRINI / POOL
Redacción EC

“No hay indicación que sugiera que las vacunas no vayan a funcionar”. Con esta frase, la epidemióloga líder de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Maria Van Kerkhove, anunció que los actuales tratamientos contra el COVID-19 son efectivos y salvan vidas ante la aparición de la variante Ómicron.

“Incluso si se reduce algo la efectividad, las vacunas salvarán vidas”, señaló la experta durante una conferencia de prensa tras la realización de una Asamblea Mundial de la Salud extraordinaria, en la que exhortó a la gente que se vacune “tan pronto como pueda”.

“Es absolutamente crítico que te vacunes, porque la posibilidad de tener enfermedad grave y morir es significativamente menor que si no estás vacunado”, indicó la especialista, tal como destaca el medio .

Asimismo, Van Kerkhove recalcó que su institución se encuentra en los primeros momentos en términos para comprender más sobre esta nueva variante.

“No tenemos aún toda la información de si es más transmisible. Esperamos tener más información en los próximos días. En cuanto a la severidad, hemos visto reportes de casos que van desde leves a graves”, señaló.

Sin embargo, consideró que ómicron puede ser más transmisible que la variante Delta, pero aún desconocen la severidad. “Todas las medidas que se están tomando para Delta tienen que fortalecerse para Ómicron hasta que tengamos más información sobre la nueva variante”, insistió.

De otro lado, Van Kerkhove sugirió que debería dejarse de lado el hecho de dónde se originó la variante; por el contrario, señaló que tomará algún tiempo determinar desde cuándo está circulando. “La línea temporal de cuándo surgió ómicron puede cambiar porque se está haciendo más secuenciación y hay muchos test pendientes del mes de noviembre. Todavía no tenemos la foto completa”, recalcó.

La epidemióloga resaltó la rápida acción de los países africanos por la pronta respuesta ante el primer caso de ómicron detectado y pidió a los demás países que “sigan haciendo vigilancia con cualquier variante”.

“Cuanto más circule el virus más posibilidades hay de que mute. Doy un especial agradecimiento a tantos investigadores en Sudáfrica por el gran trabajo que están haciendo y por reportarlo de una manera tan abierta. Insto a otros países a que hagan lo mismo”, sostuvo.

No penalizar a Sudáfrica y Botsuana

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a las naciones de Europa, África y el resto del mundo a que adopten medidas razonables y no penalizar a Sudáfrica y Botsuana “por hacer lo correcto”.

“Adopten medidas racionales y proporcionales de reducción del riesgo, de conformidad con el Reglamento Sanitario Internacional”.

También dijo que “esto incluye medidas para retrasar o reducir la propagación de la nueva variante, como el control de los pasajeros antes de viajar y/o a su llegada, o la aplicación de la cuarentena a los viajeros internacionales. Las prohibiciones generales de viajar no impedirán la propagación internacional de ómicron, y suponen una pesada carga para las vidas y los medios de subsistencia”, advirtió.

La variante ómicron ha llegado a al menos 23 países del mundo, según señaló Tedros. Esperan que esa cifra “aumente”.

“La OMS se toma muy en serio este acontecimiento, y lo mismo deberían hacer todos los países. Pero no debería sorprendernos. Esto es lo que hacen los virus. Y es lo que este virus seguirá haciendo, mientras permitamos que siga propagándose”, remarcó.

“Tenemos que utilizar las herramientas que ya tenemos para prevenir la transmisión y salvar vidas de Delta. Y si lo hacemos, también evitaremos la transmisión y salvaremos vidas de ómicron. Pero si los países y las personas no hacen lo necesario para detener la transmisión de Delta, tampoco detendrán Ómicron”, finalizó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron
La OMS clasifica como "preocupante" nueva variante del COVID-19 y la nombra Ómicron