El uso de mascarillas con válvulas es desaconsejado en diversos países. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
El uso de mascarillas con válvulas es desaconsejado en diversos países. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
/ FREDERIC J. BROWN
Redacción EC

Las personas que usan viseras de plástico [] y con válvulas pueden rociar pequeñas gotas invisibles en un área extensa cuando tosen o estornudan, lo que demuestra que esos dispositivos son ineficaces por sí solos para prevenir la propagación del , según un experimento publicado este martes.

MIRA: COVID-19 | ¿Qué vacunas candidatas aprobó China para uso en grupos de alto riesgo?

En un informe del , investigadores de la universidad Florida Atlantic usaron rayos láser horizontales y verticales para observar cómo pequeñas gotas de agua destilada y glicerina se propagaban de una cabeza de maniquí equipada con una visera de plástico o una máscara con un respirador de válvula.

La visera inicialmente bloquea el paso de gotas, pero “las gotas expulsadas se pueden mover alrededor de la visera con relativa facilidad y propagarse hacia un área extensa”, dijeron los investigadores.

MIRA: COVID-19 | Por qué Brasil es considerado el “laboratorio perfecto” para probar vacunas

En tanto, con la máscara con válvula, “un gran número de gotas pasan a través de la válvula sin filtro, lo que la hace ineficaz para detener la propagación del virus del COVID-19 si la persona que usa la máscara está infectada”.

La imagen muestra el experimento realizado por los investigadores. (Foto: Physics of Fluids)
La imagen muestra el experimento realizado por los investigadores. (Foto: Physics of Fluids)

Los científicos concluyeron que a pesar de la comodidad que ambos tipos de dispositivos ofrecen, las mascarillas de tela de calidad y las médicas, de diseño más sencillo, son preferibles en el esfuerzo para prevenir la propagación del virus.

MIRA: COVID-19 | La capacidad mundial para fabricar vacunas es de entre 2 y 4 mil millones para fines de 2021

“Pudimos observar que las pantallas faciales son capaces de bloquear el movimiento inicial de avance del chorro exhalado, sin embargo, las gotitas en aerosol expulsadas con el chorro se podían mover alrededor del visor con relativa facilidad”, advierte Manhar Dhanak, director de SeaTech y coautor el estudio.

“Con el tiempo, estas gotitas pueden dispersarse en una amplia zona en dirección lateral y longitudinal, aunque con una concentración de gotitas cada vez menor”, agrega.

El uso de protectores faciales es obligatorio en el transporte público en el Perú. (Foto: Diana Marcelo/ @photo.gec)
El uso de protectores faciales es obligatorio en el transporte público en el Perú. (Foto: Diana Marcelo/ @photo.gec)

En Estados Unidos “estamos viendo una tendencia creciente a que las personas sustituyan las máscaras de tela o las quirúrgicas normales por pantallas de plástico transparente o mascarillas con válvulas de exhalación”, advierte Siddhartha Verma, autor principal y profesor del Departamento de Ingeniería Oceánica y Mecánica de la FAU.

“Sin embargo, las pantallas faciales tienen espacios notables a lo largo de la parte inferior y los lados, mientras que las mascarillas con válvulas restringen el flujo de aire cuando se inspira, pero permiten la salida libre de aire”, lamenta Verma.

Las autoridades sanitarias han desalentado el uso de las máscaras N-95 con válvulas porque, si bien protegen al usuario, esparcen más fácilmente el aire contaminado exhalado por una persona.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

Aplicación de vacuna china contra el coronavirus iniciaría el 8 de setiembre
El investigador principal de la Universidad Cayetano Heredia, Germán Málaga, anunció que el ensayo clínico de COVID-19 iniciará este 8 de setiembre.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC