Una enfermera habla con un médico en una unidad de cuidados intensivos en Colombia. (Foto: STR / AFP)
/ STR

Una de las grandes incógnitas de la pandemia es el hecho de que el riesgo de morir por se duplica en los hombres con respecto a las mujeres. Las cifras muestran que los fallecimientos de varones es significativamente mayor.

MIRA: Variante sudafricana de coronavirus supera el tratamiento de plasma y podría reducir eficacia vacunas

Los investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Yale Takehiro Takahashi y Akiko Iwasaki analizaron esta situación y concluyen en un artículo publicado en al revista que la explicación está en la genética y en las hormonas.

“Las diferencias sexuales más allá de los órganos sexuales están presentes en todas las especies y se extienden a los sistemas fisiológicos, incluido el sistema inmunológico”, afirman.

MIRA: COVID-19 | ¿Qué tan grande es el riesgo de contagio si como en un restaurante o juego fútbol?

Los científicos aseguran que son los factores biológicos los que explican por qué los varones enferman gravemente de COVID-19 y, en consecuencia, fallecen en mayor proporción.

La respuestas inmunes antivirales son diferentes en varones y mujeres, explican los autores. Esto se debe a la divergencia en la codificación de los genes relacionados al sistema inmune en los cromosomas sexuales. Además, la hormona sexual femenina estrógeno ejercería un papel protector.

MIRA: Nueva variante del coronavirus: ¿las vacunas podrán hacerle frente?

En consecuencia, advierten los investigadores, “las diferencias de sexo en la inmunidad también tienen implicaciones para las respuestas a la vacunación o reinfección del SARS-CoV-2”.

Takahashi e Iwasaki aclaran que estas interpretaciones deben entenderse más allá de la visión binaria del sexo (hombre-mujer), pues aún se desconoce cómo es la respuesta antiviral en las personas con trastornos del desarrollo sexual (DSD) o para las personas transgénero, ya que se someten a terapias hormonales de reasignación de género.

En ese sentido, los investigadores afirman que “es importante que los estudios de pacientes con COVID-19 informen los resultados desglosados por sexo, no solo para dilucidar patógenos de enfermedades diferenciales, sino también para permitir una comprensión más profunda de esta enfermedad y el eventual desarrollo de mejores estrategias de tratamiento y prevención”.