Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna rusa Sputnik Light contra el coronavirus en un centro de vacunación de Moscú. (DIMITAR DILKOFF / AFP).
Un trabajador de la salud sostiene un frasco con la vacuna rusa Sputnik Light contra el coronavirus en un centro de vacunación de Moscú. (DIMITAR DILKOFF / AFP).
Agencia EFE

La revista científica The Lancet ha destacado el alto nivel de protección que genera la vacuna monodosis rusa Sputnik Light en un nuevo artículo difundido a través de la web de la publicación, anunció este miércoles el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que distribuye el fármaco.

MIRA: OPS: “El Perú tiene 3,8 millones de dosis de Pfizer en proceso de negociación” a través de COVAX

FIDR indica que los expertos de The Lancet llegaron a la conclusión de que la vacuna de una sola dosis que Rusia registró en mayo pasado tiene “un alto perfil de seguridad” e “induce a una repuesta potente tanto humoral como celular”.

”La mayoría de las reacciones adversas observadas durante el estudio fueron leves o moderadas. No se detectaron reacciones adversas graves”, según la revista especializada.

MIRA: COVID-19 | Sobre el alcohol en los zapatos y otros cuidados poco o nada efectivos en esta pandemia

Hasta el momento, Sputnik Light ha sido autorizada en más de 15 países y se encuentra en proceso de aprobación en otros 30 países.

Previamente, los creadores de la vacuna del Centro Gamaleya ruso, señalaron en base a datos obtenidos de 28.000 participantes un estudio en Moscú, que la vacuna Sputnik Light administrada de forma independiente tiene una eficacia del 70% contra la infección por la variante Delta del coronavirus durante los primeros tres meses después de la vacunación.

MIRA: Salud mental en pacientes peruanos de COVID-19: “Secuelas pueden estar presentes hasta 10 años después”

En personas de hasta 60 años, la vacuna tiene una eficacia del 75%, precisaron los científicos rusos.

A la vez, la eficacia de Sputnik Light como dosis de refuerzo contra la variante Delta para otras vacunas equivale a la eficacia demostrada por la vacuna Sputnik V: más del 83% contra la infección y más del 94% contra la hospitalización.

Sputnik Light ha demostrado una eficacia superior a algunas vacunas de dos inyecciones, que han visto reducirse su capacidad protectora contra la variante Delta a menos del 50% cinco meses después de la inmunización, según Gamaleya.

El FIDR recuerda que la vacuna monodosis rusa ya ha demostrado una eficacia de entre el 78,6% y el 83,7% en personas de edad avanzada, según fuentes sanitarias argentinas.

Mientras, el Ministerio de Salud de Paraguay afirmó que Sputnik Light tenía una eficacia del 93,5% en base a datos obtenidos durante la campaña de vacunación en curso en ese país.

Rusia tiene en la actualidad cuatro vacunas contra el COVID-19: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y Sputnik Light.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, confirmó la víspera que Spuntik Light, debido a su alta efectividad, puede ser utilizada tanto para la vacunación inicial, como para la revacunación.

Según los creadores del preparado, Sputnik Light también puede combinarse con vacunas extranjeras y servir como dosis de refuerzo para mejorar la respuesta inmunitaria contra el coronavirus.

VIDEO RELACIONADO

¿Qué tanto debemos preocuparnos por los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19? - LPD
El de los efectos secundarios de las vacunas contra el COVID-19 no es un tema nuevo, pero en las últimas semanas ha regresado a la discusión pública el tema de los efectos secundarios que se asocian a las diferentes vacunas contra el COVID-19 que se usan en el Perú. ¿Hay razones para preocuparnos en la etapa de vacunación para los adolescentes locales?

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC