Investigadores franceses han reportado la que sería una nueva variante del coronavirus SARS-CoV-2, que causa el COVID-19, y la han denominado extraoficialmente IHU.
El equipo de científicos es liderado por el virólogo francés Didier Raoult, defensor de la cloroquina, un medicamento recomendado para el COVID-19 al inicio de la pandemia, pero que -con el paso de los meses- no demostró ser eficaz contra la enfermedad.
MIRA: ’Flurona’ | Perú ya registró casos de coinfección de gripe y COVID-19 en 2020
El Instituto Hospitaliario Universitario de Marsella, creado y es dirigido por Raoult, comunicó el pasado 9 de diciembre en su cuenta de Twitter que había bautizado esa variante con sus propias siglas, IHU (B.1.640.2).
Según la información consignada en el estudio, que aún no ha sido revisado por otros investigadores ni publicado en una revista científica, la nueva variante contaría con 46 mutaciones.
MIRA: Los bebés nacidos durante la pandemia muestran menor nivel de desarrollo
Llamada B.1.640.2, ha sido detectado en 12 pacientes y tiene relación con una persona que llegó de viaje desde Camerún, afirman los autores.
Como explica el virólogo del Imperial College Tom Peacock, se tienen solo 20 secuencias genómicas de esta posible nueva variantes, a diferencia de las más de 120 mil de Ómicron.
MIRA: Respuestas clave sobre la vacunación, tratamientos y variantes
Por el momento, la Organización Mundial de la Salud no la ha clasificado. Es importante aclarar que es esta entidad la responsable de vigilar las nuevas variantes del coronavirus y las cataloga. También les designa un nombre, como ha sucedido antes con Beta, Alfa, Delta, Ómicron, entre otras.
Cabe recordar que la OMS clasifica las variantes del coronavirus en tres grandes grupos: variantes preocupantes (como Ómicron o Delta), variantes de interés (como Lambda o Mu) y variantes bajo vigilancia (Bretona).
Abdi Mahamud, gerente de incidentes de la OMS para COVID-19, dijo hoy a la prensa que B.1.640.2 “ha estado en nuestro radar” desde hace meses y -según la agencia Bloomberg- minimizó su peligrosidad.
Además, la aparición de B.1.640.2 es anterior a Ómicron, en el mes de setiembre, lo que sugeriría que no la ha desplazado.
Por otro lado, de B.1.640.2 se conoce todavía bastante poco teniendo en cuenta el limitado número de casos registrados.
Según el equipo de Didier Raoult, los primeros casos identificados se dieron en la localidad de Forcalquier, en el departamento de Alpes de Alta Provenza y habría reportes en la región de Marsella.
Por el momento, se esperan nuevos estudios y análisis para entender si IHU es en realidad una variante peligrosa y sus “combinaciones atípicas” -como señalan los autores del posible descubrimiento- la elevan a una categoría de preocupación o de interés.
Agencias/El Comercio
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- ’Flurona’ | Perú ya registró casos de coinfección de gripe y COVID-19 en 2020
- Coronavirus: qué es la “covid incidental” y qué pistas nos da sobre la ola de ómicron
- Ómicron: ¿por qué los vacunados también se contagian de coronavirus? (y no es que las vacunas no funcionen)
- ¿El ‘Flurona’ aumenta el riesgo de mutación del coronavirus? Esto respondió la OMS
Síguenos en Twitter: