Las mascarillas con válvula no son recomendadas por los especialistas. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Las mascarillas con válvula no son recomendadas por los especialistas. (Foto: Frederic J. BROWN / AFP)
Redacción EC

El uso de las mascarillas es uno de los pilares fundamentales para evitar la propagación del , pero ya desde hace meses se sabe que no todos los tapabocas protegen de la misma manera e incluso algunas son perjudiciales. Este es el caso las mascarillas con válvula.

La Organización Mundial de la Salud y los Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. ya se han pronunciado en contra del uso de estas mascarillas, pues, si bien protegen a quienes las usan, dejan en peligro a las personas que se encuentran cerca.

MIRA: Coronavirus: el misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido dentro del SARS-CoV-2

Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista científica muestra de manera visual cómo estas mascarillas ponen en peligro de contagio a las demás personas.

Los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) utilizaron diversas técnicas de dinámica de fluidos para mostrar tres escenarios distintos con emisores de aire: una persona con mascarilla con válvula exhalando aire, otra persona con una mascarilla N95 sin válvula y las tercera sin mascarilla.

“Estos videos muestran cómo las válvulas permiten que el aire salga de la máscara sin filtrarlo, lo que frustra el propósito de la máscara”, señala Matthew Staymates, ingeniero del NIST, en un .

Los experimentos realizaron muestran que los aerosoles salen disparados de la boca de la persona cuando no tiene mascarilla, y sucede lo mismo, aunque de una manera más dirigida, cuando se utilizan tapabocas con válvula.

Además, los resultados de estos experimentos confirman que un respirador N95 sin válvula de exhalación es eficaz para bloquear la mayoría de las gotas para que no penetren a través del material de la máscara”

Los autores señalan que las mascarillas con válvula deben ser utilizadas solo en algunos casos: en lugares con mucho polvo, donde es muy difícil respirar, así como en ambientes hospitalarios, donde se traten pacientes ya infectados.

MIRA: COVID-19 | ¿Han funcionado las pruebas rápidas frente a la segunda ola en Italia?

Por otro lado, los investigadores recomiendan que no se deben usar mascarillas que no se ajusten al rostro, pues permiten que escape el aire por las aberturas, lo cual disminuye su eficacia.

“No uso una máscara para protegerme. Lo uso para proteger a mi vecino, porque podría ser asintomático y propagar el virus sin siquiera saberlo”, reitera Staymates. “Pero si llevo una máscara con una válvula, no estoy ayudando”.

En setiembre, un informe del US journal Physics of Fluids, investigadores de la universidad Florida Atlantic usaron rayos láser horizontales y verticales para observar cómo pequeñas gotas de agua destilada y glicerina se propagaban de una cabeza de un maniquí equipado con una visera de plástico o una máscara con un respirador de válvula.

La visera inicialmente bloquea el paso de gotas, pero “las gotas expulsadas se pueden mover alrededor de la visera con relativa facilidad y propagarse hacia un área extensa”, dijeron los investigadores.

En tanto, con la máscara con válvula, “un gran número de gotas pasan a través de la válvula sin filtro, lo que la hace ineficaz para detener la propagación del virus COVID-19 si la persona que usa la máscara está infectada”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Rusia afirma que su vacuna contra la COVID-19 es eficaz en un 92%
El creador de una vacuna rusa contra el COVID-19 aseguró el miércoles que esta tiene una eficacia del 92%, días después de que el estadounidense Pfizer y el ale

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter...