La ciencia ha desarrollado varios tipos de vendajes: hay uno que es capaz de impedir infecciones bacterianas y otro que puede detectar de manera temprana la aparición de un tipo de úlcera.
También se ha creado un gel que detiene el sangrado en solo 15 segundos. Ahora, ingenieros del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) han desarrollado un vendaje inteligente que permite detectar los cambios de temperatura inusuales en la piel y administrar medicamentos que ayudarán al tratamiento rápido de heridas.
El vendaje ha sido creado con hidrogel, un material compuesto en su mayoría de agua que puede adherirse fuertemente a distintas superficies como el oro, titanio, aluminio, silicio, vidrio, cerámica, etc.
Gracias a la adaptabilidad del hidrogel, los especialistas lograron adherirle sensores de temperatura, luces LED y otros componentes electrónicos, así como pequeños depósitos y canales por donde se trasladan los fármacos.
“Integramos sensores, canales de entrega y suministro de fármacos en una robusta y biocompatible matriz de hidrogel, de modo que el nuevo vendaje inteligente puede detectar cambios de temperatura en varios lugares y entregar medicamentos acorde a la situación”, explicó a El Comercio Xuanhe Zhao, profesor asociado del departamento de ingeniería mecánica del MIT.
El experto agrega que todavía se trata de un prototipo. “El vendaje inteligente actual es un concepto de prueba, y no ha sido todavía evaluado dentro de un estudio clínico. Sin embargo, anticipamos que el vendaje a base de hidrogel puede aplicarse ampliamente a diversos tipos de heridas”, explica.
De acuerdo con el portal especializado Medical Daily, esta clase de vendaje tiene potencial para tratar quemaduras o heridas como cortes o raspones. No obstante, Zhao indica que están trabajando en interfaces –a base de hidrogel– que permitan aplicar dispositivos electrónicos dentro del tejido humano; es decir, que en un futuro este vendaje podría utilizarse dentro del cuerpo.
Para el especialista, los dispositivos electrónicos, los cuales son secos y duros, no son compatibles con el cuerpo humano, que es todo lo contrario. Por ese motivo –afirma– las propiedades del hidrogel hacen que este material sea perfecto para poner la electrónica en contacto directo con el organismo y permitir así funciones como monitoreo médico.
Actualmente, Zhao y su equipo en el MIT exploran el potencial del hidrogel como portador de sensores de glucosa, así como sondas neuronales. Estos avances significarían un gran paso en el tratamiento rápido de distintas enfermedades.
RECIENTEMENTE APROBADO POR LA FDA
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó recientemente el uso médico de una jeringa que permite tapar heridas de bala en solo 15 segundos.
Llamado XSTAT 30, este dispositivo sirve para inyectar en la zona afectada pequeñas esponjas esterilizadas que se expanden para llenar la cavidad de la herida y crean una barrera física temporal que evita el sangrado. Esta invención permite que las heridas se mantengan cerradas hasta por cuatro horas, lo que da el tiempo suficiente para que la persona sea atendida sin complicaciones.
Actualmente, el XSTAT 30 es usado para controlar heridas graves en áreas donde no se puede aplicar un torniquete (como en la ingle o axila) y es solo es para uso militar.