El oso andino está categorizado como vulnerable en la lista de especies amenazadas del Perú. (Foto: El Comercio)
El oso andino está categorizado como vulnerable en la lista de especies amenazadas del Perú. (Foto: El Comercio)
/ MIGUEL MEJIA CASTRO
Diego Suárez Bosleman

No hay duda, el Perú es un país megadiverso. Alberga más de 1.800 tipos de aves y aproximadamente 500 de mamíferos. Además, tenemos 365 clases de reptiles y 332 de anfibios. Sin embargo, al menos 389 especies corren el riesgo de extinguirse, de acuerdo a la lista de especies amenazadas del Perú, publicada en el 2014. Esta información es esencial para que las diversas instituciones diseñen y ejecuten sus planes de conservación. Es por eso que esta semana más de 100 investigadores se reunieron en Lima para actualizar aquel listado, en una ardua labor que les tomará todo el año próximo.

–Avance progresivo–

Fue en 1977 cuando el Perú presentó su primera lista de fauna silvestre en peligro, en la que se categorizaron solo 104 especies. El número fue así de bajo no por la falta de amenazas, sino por una investigación escasa.

“Con cada actualización, más especies en el Perú han ingresado a la lista. Esto se debe a que progresivamente ha ido aumentando el interés por la investigación, lo que permitió ampliar nuestra labor. Anteriormente no se estudiaba el estado de los invertebrados ni de los anfibios”, le dijo a El Comercio Jessica Gálvez-Durand, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio de Fauna Silvestre del Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Según la especialista, con esta nueva actualización –que analizará el mismo número de especies de la versión anterior– se espera ver cambios significativos. Para ella, un ejemplo de esto será el jaguar (‘Panthera onca’).

“Investigaciones recientes indican que el jaguar ha perdido más del 50% de su hábitat natural en el mundo. Asimismo, se ha vuelto un blanco de la cacería furtiva por sus colmillos. Esto nos sugiere que puede estar más amenazado de lo que se pensaba”, explica Gálvez-Durand.

Otro ejemplar que podría sorprender es el mono choro de cola amarilla (‘Oreonax flavicauda’), una especie endémica que actualmente está en la categoría de en peligro crítico. Aunque no hay una estimación de su población, los datos demuestran que está ampliamente amenazado. No obstante, recientemente se descubrió una población nueva del animal en Junín.

–Estimaciones actuales–

En total, son 64 las especies que están en peligro crítico en el país. Una de ellas es el suri (‘Rhea pennata’). Esta ave habita en las regiones de Tacna, Moquegua y Puno, y su población rodea los 300 ejemplares. La preocupación por su posible desaparición ha llevado al desarrollo de un plan de conservación.

Una situación similar experimenta la pava aliblanca (‘Penelope albipennis’). Esta especie se creyó extinta en los años 70, pero un arduo trabajo de protección ha llevado a que exista actualmente una pequeña población de unos 250 ejemplares.

Para el biólogo Daniel Cossíos, que participa en la elaboración de la nueva lista, un caso de amenaza preocupante es el de los murciélagos. Según el experto, estos animales son vitales para el correcto desarrollo de los ecosistemas, pues son polinizadores y evitan la sobrepoblación de insectos. Lamentablemente, la gente los mata por temor. El resultado: más de 10 especies de murciélagos están en la lista, dos consideradas en peligro crítico.

Por otro lado, Cossíos señala que aunque se han logrado avances importantes en la categorización de especies amenazadas, la información que se tiene sobre invertebrados es todavía mínima, es por eso que en la evaluación anterior el número de este tipo de animales no superó los 30.

“La cantidad de especies de invertebrados que debe y puede estar peligro en el Perú es mucho mayor de lo que se estima, simplemente no podemos evaluarlas porque no hay datos”, recalca el experto.

Accede al listado completo.

Síguenos en Twitter...