Seguir a @tecnoycienciaEC !function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');
Es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, después del Alzheimer. El mal de Parkinson daña las células nerviosas del cerebro que controlan la coordinación y movimientos musculares. Por tanto, el temblor en manos, brazos, piernas y rostro es el síntoma más resaltante de la enfermedad, que se agrava con el tiempo.
La incapacidad de controlar los músculos del brazo y de la mano imposibilita a la persona la realización de múltiples tareas. Esto puede derivar en depresión. La ciencia aún no encuentra la cura para la enfermedad, aunque han aparecido dispositivos y nuevos compuestos destinados a reducir las manifestaciones físicas de este mal degenerativo.
Haz clic en la imagen para agrandarla:
PARA COMER SOLO
El dispositivo creado por la empresa Lift Lab –recientemente adquirida por Google– es una cuchara inteligente capaz de reducir los temblores de los pacientes de Parkinson hasta en un 76%, lo que les permitirá alimentarse en forma eficiente.
La cuchara detecta los movimientos involuntarios de la mano y ajusta su sistema interno para conseguir estabilidad y brindar un control casi total del movimiento de los cubiertos.
En cuanto a nuevos compuestos, la farmacéutica Neuro Derm ha sido la primera en desarrollar un fármaco que se administra a través de la piel, mediante un parche que se coloca en el abdomen. Este fármaco, cuya investigación recibe apoyo de la Fundación Michael J. Fox, ha mostrado reducir significativamente los temblores.