Chile. El uso masificado de la tecnología nos ha hecho dependientes. Nos despertamos con la alarma de nuestro smartphone, revisamos correos, mensajes, tomamos fotografías, escuchamos música, buscamos direcciones e incluso jugamos. En muchos casos esta dependencia puede llevar a una adicción y sin que nos demos cuenta, esto puede provocar el llamado síndrome de "cuello de texto".
Dolor de cabeza, hombros y nuca. Así se manifiesta este síndrome, causado por el uso excesivo de dispositivos móviles. La adicción a estos aparatos provoca mantener la cabeza inclinada por muchas horas y el cuello pierde su curvatura natural, causando incluso desalineación en la columna vertebral.
El "text neck", o síndrome de cuello de texto, fue bautizado así por el doctor Dean L. Fishman, quiropráctico de la Universidad de Florida, y se manifiesta con un fuerte dolor muscular por la tensión, dolor crónico en la zona del cuello, disfunción respiratoria, desalineación de la columna, artritis a temprana edad y problemas digestivos.
El estudio "Texting and Walking", realizado por la Universidad de Queensland, trató de determinar el efecto del smartphone al caminar y los peligros que puede causar. Para esto, los participantes del estudio fueron observados mientras se trasladaban, leían y enviaban mensajes de texto, y luego sin distracciones.
Según esta investigación, al escribir y caminar, las personas andan más lento y se desvían. Además se determinó que la postura corporal era excesivamente rígida, especialmente en la zona de los brazos, tronco y cabeza.
La desconcentración y mala posición del cuerpo pueden provocar tropiezos y reflejos más lentos, esto se evidencia en que un tercio de los participantes dijo haber sufrido un accidente al transitar mirando un dispositivo móvil.
"Son comunes las dorsalgias, que son enfermedades del dorso y cuello, y que muchas veces están asociadas a malas posturas, pero principalmente a posturas estáticas durante el horario de trabajo", señala el doctor Renzo Corsini, especialista en medicina laboral de la Asociación Chilena de Seguridad.
"Si alguien está obligado a trabajar todo el día frente a un escritorio, debe asegurarse de que sus hábitos de vida fuera del trabajo sean saludables tanto en la alimentación, como en la actividad física y evitar vicios como fumar", afirma Corsini, quien además recomienda mantener una buesta postura al estar sentado y distribuir de manera ordenada los elementos de trabajo.
Para evitar dolencias por una mala postura en el trabajo, el especialista sugiere realizar pausas activas grupales. En caso de que no sea posible se recomienda estirar las muñecas, el cuello y las piernas cada durante 5 minutos sin dejar pasar más de dos horas.
Fuente: El Mercurio, Chile/ GDA