¿Cómo cuidar tu cuerpo si trabajas sentado frente a la PC?
¿Cómo cuidar tu cuerpo si trabajas sentado frente a la PC?
Redacción EC

Chile, El Mercurio/GDA

Aunque el trabajo de oficina no sea una labor extrema, puede ser igualmente dañino para la . El estar horas sentado en una silla y mirando una pantalla, apretando el mouse y escribiendo en un teclado, puede causar diversas molestias en los ojos, muñecas, espalda y cuello.

Durante la jornada de trabajo los músculos necesitan contraerse y relajarse para recibir oxígeno y nutrientes. Al generar movimientos repetitivos, las articulaciones no tienen el tiempo suficiente para recuperarse, por lo que se inflaman y lesionan, provocando dolor y afectando la salud del empleado.

Estar sentado en la misma posición por un tiempo prolongado aumenta la tensión muscular, disminuye la circulación y, en caso de ser recurrente, provoca dolor y una sensación de hormigueo y adormecimiento de extremidades. La kinesióloga Paula Ávila recomienda hacer pequeñas pausas durante todo el día para evitar estos problemas.

Si trabajas sentado frente a la , esta información te va a servir para mejorar tu postura, cuidarte de ciertas molestias y evitar el exceso de cansancio.

¿Cómo debe ser el sitio de trabajo?

El lugar de trabajo debe estar dispuesto según las necesidades de cada empleado. Para esto es importante organizar los materiales y herramientas por cercanía.

Los expertos recomiendan dividir el área de trabajo por sectores: ubica al alcance del antebrazo lo más utilizado, y en la zona más alejada los implementos de uso ocasional. Esto es para privilegiar el espacio libre, la comodidad y la salud.

"Un puesto de trabajo configurado de acuerdo a las características físicas específicas de su usuario, la actividad que realiza y su forma de ejecutarla, contribuye a evitar la aparición de molestias en distintas partes del cuerpo, principalmente columna y extremidades superiores", explica Ana María Osorio, jefa del Departamento de Ergonomía de la Mutual de Seguridad.

Se sugiere evitar situaciones de sobrecarga, repetitividad de tareas, jornadas de trabajo excesivamente largas o presión por los tiempos de entrega. Asimismo, los expertos sugieren mejorar la comunicación, organizar el tiempo, priorizar las actividades y aprovechar el tiempo libre.

Principales recomendaciones:

1) Si el teclado se encuentra sobre el escritorio, regule la altura de la silla de tal manera que sus codos permanezcan cerca de los 90° con los hombros en reposo y los antebrazos y muñecas apoyados. Si al regular la silla sus pies no quedan apoyados en el piso, utilice un apoya-pies.

2) El mouse debe ubicarse inmediatamente al costado del teclado de la mano con que lo utiliza.

3) Mantenga libre de elementos el espacio bajo la superficie de trabajo. Sus piernas necesitan espacio para moverse y girar.

 

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC