Líderes mundiales se reúnes en la ONU para evaluar la crisis climática. (Foto: Pixabay)
Líderes mundiales se reúnes en la ONU para evaluar la crisis climática. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Un total de 66 gobiernos se han comprometido hoy en llegar a las emisiones cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas, que buscan alcanzar el objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el  en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

-[]
-[]
►[]

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre de hoy en Nueva York se ofrece como un "punto de inflexión", según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

"La emergencia climática es una carrera que estamos perdiendo, pero podemos ganarla", dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que también invitó a la tribuna a la activista sueca Greta Thunberg, símbolo de la juventud mundial que exige medidas urgentes contra el cambio climático.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

59 naciones han manifestado su intención de presentar un plan de acción climática mejorado (o NDC), y otras 9 naciones han comenzado un proyecto interno para impulsar la ambición y hacer que esto se refleje en sus planes nacionales.

En términos del denominado "grupo 2050", la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.

La Alianza fue anunciada por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, como preparación hacia la COP25 que se celebrará en Santiago en diciembre.

"Terminar con el carbón es una prioridad", dijo la ONU. Un grupo que busca eliminar el uso de las centrales de carbón se amplió para cubrir ahora a 30 países, 22 estados o regiones y 31 empresas que se comprometieron a no construir más nuevas centrales para 2020 y hacer la transición a la energía renovable.

Agencias

Síguenos en Twitter: