Descubren clave para 'apagar' el reloj biológico

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Cruz (EE.UU.) ha descubierto que una asociada a las células cancerosas es capaz de suprimir el que impulsa los ritmos circadianos de las células de todo el cuerpo, informa un artículo publicado en la revista .

El reloj biológico regula los ciclos diarios en prácticamente todos los aspectos de nuestra fisiología humana y la de muchos animales también.

Investigaciones anteriores sugieren que la alteración de nuestro este reloj estaba asociada a problemas de salud como la diabetes, enfermedades del corazó, e incluso el cáncer.

“Los estudios han demostrado que la interrupción de los ritmos circadianos en ratones causa tumores que crecen más rápido, y una de las cosas que hace el reloj es establecer restricciones cuando las células se pueden dividir”, explica Carrie Partch, líder del estudio.

En su trabajo, los investigadores se centraron en la proteína llamada PASD1 (presente en el melanoma, el cáncer de pulmón o el cáncer de mama) que tiene gran relación con la producción de espermatozoides, con el fin de hallar su relación con la modificación del reloj biológico

Los científicos descubrieron que esta proteína modifica el reloj biológico debido a que la línea germinal (grupo de células localizadas en las grándulas sexuales) es el único tejido del cuerpo humano que no tiene ciclos circadianos, por ello su capacidad para interactuar con la maquinaria molecular del reloj biológico formada por cuatro genes principales. Esta proteína es capaz, de acuerdo al estudio, de "apagar" este proceso que genera los ciclos biológicos de 24 horas.

"La comprensión de cómo PASD1 está regulando el reloj circadiano podría abrir la puerta al desarrollo de nuevas terapias. Potencialmente podríamos encontrar maneras de interrumpirlo en esos tipos de cáncer en los que se expresa”, asegura Partch.

“Al entender el funcionamiento de este proceso, podemos ser capaces de identificar los puntos donde podemos intervenir farmacológicamente para tratar trastornos en los que se interrumpe el reloj biológico”, indica Partch.

Fuente: Muyinteresante.com