MDN
Descubren microorganismo que sobrevive en condiciones extremas - 1

Un equipo de investigadores del Unity College en Maine descubrió una nueva especie de tardígrados, un microscópico conocido por su capacidad para sobrevivir en condiciones extremas.

El diario The Portland Press Herald reportó que un equipo de ecologistas de la mencionada institución encontró el invertebrado de ocho patas en percebes recolectados en Allen Island, una superficie de 182 hectáreas frente a la costa de Maine que es propiedad de la familia del artista Andrew Wyeth.

Los tardígrados se pueden encontrar en todo el mundo y pueden vivir en algunos de los entornos más duros conocidos por el hombre. Han sido descubiertos viviendo en musgo y líquenes, aguas termales, hielo de la Antártida, zanjas de aguas profundas, e incluso en la cima de las montañas del Himalaya.

(Foto: Unity College)

La doctora Emma Perry, una profesora de biología marina en el Centro de Biodiversidad del colegio, indicó que bajo un microscopio, el invertebrado parece un oso de goma. En promedio mide 0,99 milímetros (0,039 pulgadas).

Perry dijo que los tardígrados fueron enviados al espacio en 2007 con el servicio de transporte Agencia Espacial Europea. Durante la misión, el organismo fue expuesto al vacío del espacio y la radiación.

Estos organismos pueden reducir su metabolismo, pasando por largos períodos sin alimentos, agua u oxígeno. Cuando los tardígrados regresaron a la Tierra, los científicos vertieron unas gotas de agua en ellos y saltaron de nuevo a la vida.

La investigadora nombró al nuevo microorganismo Echiniscoides Wyethi, por la familia Wyeth.

Perry documentó el descubrimiento de su equipo ocurrido en mayo de 2014 en un artículo publicado en The Biological Society of Washington.

Fuente: AP/The Portland Press Herald