Representación artística de la detección de ráfagas rápidas de radio. (Ilustración: CSIRO/Dr Andrew Howells)
Representación artística de la detección de ráfagas rápidas de radio. (Ilustración: CSIRO/Dr Andrew Howells)
Redacción EC

Científicos de los Observatorios Astronómicos Nacionales de la Academia de Ciencias de China (NAOC) han detectado un centenar de ráfagas rápidas de radio (FRB), señales misteriosas que provienen de una fuente a unos 3.000 millones de años luz de la Tierra.

Esta detección, la mayor registrada hasta el momento en nuestro planeta, fue realizada con el radiotelescopio FAST, el más avanzado jamás construido por la humanidad. 

-[]
-[]
►[]

"Los FRB son los estallidos más grandes en espectro de radio actualmente conocido en el Universo, pero no hay una explicación razonable para su origen", señala la institución en un .

Radiotelescopio FAST, el más avanzado de la Tierra. (Foto: NAOC)
Radiotelescopio FAST, el más avanzado de la Tierra. (Foto: NAOC)

Con el objetivo de entender más estas raras ráfagas, que son destellos que duran solo milisegundos, los astrónomos chinos han instalado un dispositivo altamente sensible en el telescopio gigante y lo han usado para observar una fuente señales llamada FRB121102, que fue descubierta por primera vez por el Observatorio de Arecibo en 2015.

Gracias a este instrumento, se han detectaron más de 100 ráfagas provenientes de FRB121102 desde finales de agosto hasta principios de setiembre de este año.

Los investigadores chinos, con el apoyo de la Universidad de Berkeley, la Universidad Normal de Beijing y el Observatorio Astronómico de Xinjiang, esperan seguir obteniendo registros de ráfagas rápidas de radio para estudiarles a profundidad y así finalmente conocer qué las produce.

Síguenos en Twitter:

Contenido sugerido

Contenido GEC