(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)
Redacción EC

Los de un solo uso generan más daño que beneficios. Ese es el consenso científico recogido por las Naciones Unidas. En ese marco, entra en vigencia en el Perú el Impuesto al consumo de bolsas de plástico en cumplimiento de la Ley N°30884, (ley de plásticos).

De este modo, el Perú se une a los esfuerzos de diversas organizaciones, países y entidades como la Unión Europea para reducir las 5 mil millones de bolsas plásticas usadas cada año en el mundo.

[]
[]

Ya se han tomado medidas contra las bolsas plásticas en varias partes del mundo, pero aún existen otros productos de plástico innecesarios que se siguen fabricando. A continuación, presentamos 10 datos que muestras el daño que causan estos objetos al medio ambiente:

1. Una bolsa de plástico demora en degradarse en el medioambiente unos 400 años; un vaso de 'tecnopor', 1000 años; y una cañita (sorbete), 200 años, según datos publicador por The New Economy Plastic.

2. Cada año llegan unas nueve toneladas de residuos plásticos a los océanos de todo el mundo, de acuerdo a un estudio de la Universidad de Georgia.

3. El 40% del plástico producido en el mundo es para envases que son usados solo una vez, señala el informe 'Planeta o plástico' de National Geographic.

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

4. La Fundación Ellen MacArthur alerta que si los actuales patrones de producción y consumo de plástico permanecen, en 2050 habrá más plástico que peces en el océano.

5. En las siguiente décadas, el 15% de especies afectadas por la ingesta y enredamiento con basura marina plástica estarán en peligro de extinción, señala la misma organización.

Los animales confunden los desechos plásticos con alimento. (Foto: Pixabay)
Los animales confunden los desechos plásticos con alimento. (Foto: Pixabay)

6. Las bolsas de plástico se han hallado en la cumbre del Everest, el monte más alto del mundo, los casquetes polares y las profundidades de los océanos.

7. Los científicos alertan que los residuos plásticos como sorbetes o aros lastiman físicamente a los animales, introduciéndose en sus cuerpos y, finalmente, causándoles la muerte.

8. En el año 2017, Algalita Marine Research and Education descubrió una isla de plástico de 2.6 millones de kilómetros cuadrados, casi dos veces la superficie de Perú. Se ubica frente a las costas de Chile y nuestro país.

9. Una persona puede ingerir y respirar entre 70.000 y 121.000 partículas de microplásticos al año, cuyos efectos sobre la salud aún no están claro, según un estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology en 2019.

10. En el Perú se usan 3 mil millones de bolsas plásticas por año y cada persona usa en promedio 30 kilogramos de plástico, la mayoría de un solo uso, de acuerdo a cifras del Ministerio del Ambiente.

Síguenos en Twitter...