El cáncer de cuello uterino se encuentra en el Perú entre las dos primeras causas de muerte por cáncer en las mujeres, según datos oficiales. Y esto se debe, entre otras cosas, a la falta de prevención, lo que causa que el 85% de casos se detecten en estado avanzado.
MIRA: Niños con cáncer siguen desprotegidos por el Estado pese a tener hace seis meses una ley a su favor
En medio de la pandemia de COVID-19, este mal no ha retrocedido: en el 2020 se registraron 4.270 nuevos casos y 2.288 muertes a causa de esta enfermedad, según último informe de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (Globocan).
Pero el cáncer de cuello uterino se encuentra entre los pocos tipos de neoplasias que pueden ser evitadas con una vacuna. Se trata de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que causa la enfermedad y afecta a más del 90% de la población sexualmente activa. Esta vacuna está disponible de forma gratuita para las niñas de entre 9 y 13 años en todo el país.
MIRA: Pacientes con VIH y cáncer incrementan su vulnerabilidad ante desatención en el sistema de salud
El Comercio conversó con el Dr. Gilmar Grisson, ginecólogo oncólogo de la Liga Contra el Cáncer, respecto al panorama actual del cáncer de cuello uterino en el país, el descenso en la cobertura de la vacuna contra el VPH debido a la pandemia y las acciones que se deben tomar para evitar que la situación se agrave.
- La vacuna contra el VPH es una herramienta eficaz para prevenir el cáncer de cuello uterino. ¿Cuánto se había avanzado en la vacunación de las niñas antes de la pandemia?
La vacuna contra el virus del papiloma humano, no solo es eficaz, segura y eficiente, sino que antes de la pandemia se había avanzado significativamente en la aplicación de esta vacuna; tal es así, que en el año 2019 por primera vez se llegó a la tasa más alta con 80% de cobertura en vacunación contra el Virus del Papiloma Humano, porcentaje que no habíamos alcanzado en los años anteriores. Lamentablemente, luego de la pandemia, la tasa de vacunación ha sido muy baja como para poder cuantificarla o como para tener un impacto en la salud pública más adelante.
Es importante señalar que en Perú 12 mujeres son diagnosticadas diariamente con cáncer de cuello uterino y seis de ellas morirán diariamente por esa enfermedad. Entonces, por ello, la importancia de que las niñas se vacunen. La vacuna es segura, eficaz y eficiente, está demostrado en todo el mundo. En Perú deberíamos tener tasas de cobertura alta, solo lo hemos logrado en el 2019 antes de la pandemia.
- La pandemia causó el descenso de cobertura de vacunas en el país, incluida la del VPH, debido a que la estrategia estaba basada sobre todo en aplicación en colegios. ¿Cuáles son las consecuencias que se esperan en el mediano y largo plazo debido a la falta de acceso a vacunas en las niñas de entre 9 y 13 años?
La estrategia estaba basada en dos puntos: colegios y centros de salud. Entonces, en el caso de los colegios, en algunas oportunidades por diversos factores había niñas que faltaban a clases y no se vacunaban en ese momento; sin embargo, la otra forma de acceder era que los padres se presenten a los centros de salud para solicitar la vacuna, firmando un previo acuerdo de consentimiento para que sus niñas recibieran la vacuna con normalidad.
Ahora que los colegios se encuentran cerrados por la pandemia, pueden utilizar el otro mecanismo por el cual las niñas pueden ser vacunadas: los centros de salud público. Para hacerlo los padres solo deben acudir a su centro de salud más cercano con el DNI de la niña a vacunar y solicitar una cita. Ello con el fin de evitar aglomeraciones y posibles contagio de COVID-19.
Si no acceden a la vacunación, las consecuencias podrían ser fatales y mayor a las que ya venimos viviendo hace más de 20 años; por eso, es importante que los padres tomen conciencia de que este es un derecho que tiene la niña a vivir un futuro libre del cáncer de cuello uterino.
- ¿Qué estrategias se podrían aplicar para tratar de solucionar este retroceso en la cobertura de la vacunación de VPH, tanto desde el Estado como desde la sociedad civil?
Sobre el Estado, es un tema netamente del Ministerio de Salud, y de las estrategias que ellos brinden. Pero como población civil, sí puedo dar algunas sugerencias. Ahora que estamos en pandemia, no hay colegios abiertos ni los habrá hasta el año que entra, entonces puede que haya niñas que vayan a pasar la edad 13 años y el programa de vacunación no podrá otorgarle la vacuna, ya que estará fuera del rango de edad, y la única forma que podrán obtenerla será de manera privada, lo cual tiene un costo.
Como población civil debemos concientizar a los padres a que pierdan los miedos a la vacunación contra el virus del papiloma humano. En el año del 2017, la OMS publicó que la vacuna contra el VPH es una de las más seguras que hay a nivel mundial. Entonces, los padres deben perder el miedo y dejar que sus hijas puedan acceder a ella. Por ello, quiero recalcar nuevamente que los padres sí pueden vacunar a sus hijas en estos momentos a pesar de la pandemia en los centros de salud público. Solo deben sacar una cita.
Además, creo que se debe de regular mucho la educación sexual, enseñar lo que es prevención en los colegios y los primeros años universitarios. Sería importantísimo enseñar prevención, estilos de vida sana, y te aseguro que muchas neoplasias se van a evitar.
Se debe mejorar la política de cobertura. El Instituto Nacional de Estadística e Informática ya sabe cuál es la población a la cual debemos de llegar, entonces debería hacerse cobertura masiva, campañas, publicarlo en los mercados, club de madres, comedores populares, para que las personas se enteren de que hay esta oportunidad. Yo creo que esta sería una buena óptica previa, sensibilización de los padres. Se puede sensibilizar por radio, televisión o las redes sociales, se podría indicar también una dinámica para vacunar a las niñas de acuerdo a su edad en un determinado rango de fechas, claramente cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad.
- ¿Cuáles son los beneficios de que los varones también se vacunen contra el VPH?
Los beneficios son altísimos, las mujeres pueden vacunarse desde los 9 hasta los 45 años de edad, pero el programa de vacunación nacional, cubre la vacuna en niñas de 9 años hasta los 12 años con 11 meses y 29 días, pero la mujer se puede vacunar hasta los 45 años.
La mujer se puede infectar contra el virus de papiloma y después de 2 años lo va a eliminar, la mujer se puede infectar varias veces en el transcurso de su vida, en cambio el varón es más difícil que elimine el virus, por lo que la mujer está expuesta toda su vida.
Los hombres pueden vacunarse, sí. En Estados Unidos las tasas de cáncer de cabeza y cuello -me refiero, cáncer de lengua, laringe, amígdalas- ocupan el cuarto lugar de incidencia y el cáncer de cuello uterino el ocupa el décimo lugar, es decir, ellos tienen más cáncer de cabeza y cuello que el de uterino, entonces han propuesto la vacunación en hombres hasta los 34 años de edad, ya que los varones en la mediana edad se siguen contagiando con el VPH, y eso va en relación con la cantidad de parejas sexuales.
Entonces, sucede que el hombre también se expone al VPH y las consecuencias en primer lugar son el cáncer de cabeza y cuello. Francia, por ejemplo, el año pasado gastó 222 millones de euros en tratar cáncer de cabeza y cuello y se gastó 84 millones de euros en tratar cáncer de cuello uterino. Esto quiere decir que en el futuro en Perú el cáncer de cabeza y cuello va aumentar. Ahora no lo ven como un problema de salud pública, pero más adelante será así. En otras partes del mundo este tipo de cáncer de cabeza y cuello ya es un problema de salud pública, en Estados Unidos están evaluando la opción de vacunar varones hasta los 34 años de edad. La vacunación en casi toda Europa es universal, son niños y niñas, en Australia se vacunan niños y niñas.
En Latinoamérica, Argentina, Ecuador, Chile, la cobertura es a niños y niñas, mientras que en Perú solo se vacunarán a niñas. Si nosotros vacunáramos a niños y niñas, reducimos la tasa de contagios porque el hombre es el vector, el que adquiere el virus y lo transmite, pero también reducimos la tasa de cáncer de ano en hombres y mujeres, cáncer de amígdalas, lengua, laringe en hombres y mujeres, cáncer de pene en varones, cáncer de vagina y vulva en mujeres. Entonces, se disminuye muchos otros tipos de cáncer relacionados al virus de papiloma humano. Cuando hablamos de este virus muchos se centran el cáncer de cuello uterino pero también ocasiona otro tipo de cáncer, por eso debería haber una vacunación universal no solo a la población en riesgo.
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Niños con cáncer siguen desprotegidos por el Estado pese a tener hace seis meses una ley a su favor
- Pacientes con VIH y cáncer incrementan su vulnerabilidad ante desatención en el sistema de salud
- ¿Por qué los expertos advierten que los casos de cáncer de cuello uterino aumentarán en el Perú?
- La atención de pacientes con cáncer de mama no es una prioridad en el Perú
- Coronavirus: cuidados debe tener un paciente oncológico para prevenir el virus
- Cáncer: los más novedosos tratamientos para combatir este mal
- ¿Cuáles son los exámenes que debo realizarme para detectar el cáncer en etapa temprana?
- Los sobrevivientes de cáncer corren un mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer
- ¿Cuán peligrosa es la obesidad para desarrollar cáncer? Esto dice la ciencia
- Perú: Cómo cambió la tasa de mortalidad del cáncer de mama en los últimos 15 años
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC