Todos los 21 de marzo se celebra el Día Internacional del Síndrome de Down, fecha establecida por la Organización de las Naciones Unidas, con la que se recuerda la importancia de la dignidad de las personas que lo padecen, así como los cambios que se deben realizar para ser más inclusivos con ellos.
MIRA | ¿Por qué es importante que los niños también sean vacunados contra el COVID-19 en una próxima etapa?
La fecha de la conmemoración internacional -que cumple una década este año- se estableció en relación a la condición genética del síndrome.
Según se explica en el portal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, al nacer, la personas normalmente tienen 23 pares de cromosomas, haciendo un total de 46, no obstante hay bebés que nacen con material genético extra en el cromosoma 21, condición que se conoce también como la trisomía del 21.
Es por este motivo que se decidió celebrar el Día Internacional del Síndrome de Down el 21 de marzo.
El día 21 en honor al cromosoma 21 y marzo porque es el mes número tres del año, cifra que coincide con el hecho de que el cromosoma 21 tenga 3 de estas estructuras genéticas y no 2 como ocurre regularmente.
“La incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos”, ha explicado las Naciones Unidas en su portal informativo sobre el síndrome.
La organización internacional también precisa que las personas con síndrome de Down suelen presentar más problemas de salud en general, pero que gracias a los avances sociales y médicos se ha conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome.
“A principios del siglo XX, se esperaba que los afectados vivieran menos de 10 años. Ahora, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan la edad de los 50 años”, explica la entidad.
TE PUEDE INTERESAR:
- No hay evidencia científica de que las bebidas alcohólicas ni la sal sirvan para tratar el COVID-19
- Pandemia: “Hubiéramos podido predecir la llegada de la segunda ola a través de las aguas residuales”
- Las secuelas del COVID-19 en asintomáticos, por Elmer Huerta
- ¿Qué sucedió para que desaparezca el agua en Marte?