Una trabajadora de salud prepara una vacuna contra la difteria en Lima, luego que el Gobierno ordenó una alerta epidemiológica a nivel nacional (Foto de Luka GONZALES / AFP)
Una trabajadora de salud prepara una vacuna contra la difteria en Lima, luego que el Gobierno ordenó una alerta epidemiológica a nivel nacional (Foto de Luka GONZALES / AFP)
Redacción EC

Una de las consecuencias de la crisis sanitaria por la pandemia ha sido que, dada la reducción en las coberturas de vacunación, empezaron a resurgir enfermedades en países en donde ya estaban controladas.

MIRA: Ley de cáncer infantil | “Pedimos al presidente Sagasti que no se vaya del Gobierno sin haber priorizado a los niños con cáncer”

De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que al menos 80 millones de niños menores de un año corren el riesgo de contraer enfermedades inmunoprevenibles como consecuencia de la interrupción de la inmunización sistemática por la COVID-19.

Una de estas infecciones que ha reaparecido es la difteria. República Dominicana emitió una alerta epidemiológica por 10 casos reportados este año, con ocho fallecimientos de niños, que oscilan entre los dos y nueve años. Además, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en lo que va del 2021, otro país de la región de las Américas notificó personas afectadas: Haití informó 6 casos confirmados, incluida una defunción.

MIRA: COVID-19 | Descubren que un anticuerpo de la alpaca puede neutralizar las variantes brasileña, británica y sudafricana

Esto se suma a los reportes confirmados en 2020. Hasta noviembre del año pasado, cinco países de la región habían notificado un total de 56 casos de difteria, incluidas 16 defunciones: Brasil (2 casos confirmados), República Dominicana (3 casos confirmados, incluidas 2 defunciones), Haití (42 casos confirmados, incluidas 11 defunciones), Perú (4 confirmados, incluida 1 defunción) y Venezuela (5 casos confirmados, incluidas 2 defunciones)1. En Perú, en octubre del 2020, el Ministerio de Salud declaró la alerta epidemiológica nacional luego de anunciar un primer caso de difteria después de 20 años.

El esquema de vacunación de Perú incluye 3 dosis de vacuna pentavalente en los menores de un año, y dos refuerzos, los cuales son administrados a los 18 meses y a los 4 años1. Según cifras del Minsa, hasta setiembre del 2020, la cobertura de la vacuna pentavalente en menores de un año solo llegaba a 41.5%, cuando esta debería llegar al 74.7%, y la cobertura para la DPT (primer refuerzo) era de 24.6%.

MIRA: Lo que sabe la ciencia sobre la variante brasileña del coronavirus

Para promover la inmunidad contra la difteria, el Dr. Julio Tresierra, pediatra neonatólogo y gerente médico de Sanofi Pasteur, resalta la importancia de garantizar coberturas de vacunación superiores al 95% y desarrollar estrategias que permitan reducir las amplias brechas de vacunación generadas a raíz de la pandemia.

El especialista recuerda que la difteria es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Corynebacterium diphtheria, que ocasiona dolor de garganta, fiebre y glándulas inflamadas en el cuello, y produce una toxina que puede, en casos graves, afectar el corazón, y causar un ritmo cardiaco anormal e incluso insuficiencia cardiaca; también puede afectar los nervios y causar parálisis

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Conoce si estás en el padrón del nuevo plan de vacunación contra la COVID-19
El presidente Sagasti anunció que el nuevo Plan de Vacunación inicia este viernes 16 de abril en Lima y Callao, con el cual se continuará con la aplicación de las dosis a adultos mayores de 80 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: