WASHINGTON (AP). Una vacuna experimental contra el ébola ha demostrado prometedores indicios de protección inmunológica en los primeros 20 voluntarios en quienes se probó, reveló hoy un grupo de científicos en la página web "New England Journal of Medicine".
La vacuna está diseñada para estimular al sistema inmunológico a producir anticuerpos contra el ébola. Los voluntarios los desarrollaron en un período de cuatro semanas después de haber sido vacunados en los Institutos Nacionales de Salud. La mitad del grupo de prueba recibió una dosificación más alta, estas personas produjeron más anticuerpos.
Algunas personas desarrollaron además un grupo diferente de leucocitos combatientes, llamados células T. Eso podría ser importante en el combate contra el ébola, ya que investigaciones previas mostraron que los monos protegidos por la vacuna también tuvieron esa respuesta combinada.
Estimular ambos tipos de respuesta inmunológica es "un factor prometedor", dijo el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Enfermedades Alérgicas e Infecciosas, perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud, cuyos empleados encabezaron el trabajo.
Investigadores reportaron efectos secundarios leves; dos personas que recibieron la vacuna con dosificación más alta tuvieron fiebre, una de ellas superior a 39 grados Celsius, la cual desapareció en un día.
Científicos están dándose prisa para desarrollar formas de prevenir o tratar el ébola que ha matado más de 5.600 personas en la parte occidental de África, mayormente en Guinea, Liberia y Sierra Leona.
La publicación del miércoles ofrece detalles científicos sobre la prueba inicial de la aspirante a vacuna, la cual está siendo desarrollada por los Institutos Nacionales de Salud y la farmacéutica británica GlaxoSmithKline. Se están realizando estudios adicionales de seguridad en Estados Unidos y el extranjero. Una vacuna diferente fabricada en Canadá también inició estudios pequeños de seguridad.