Atlanta. (AP). Un científico del gobierno que limpiaba un pequeño cuarto en un centro de investigación cerca de Washington hizo un descubrimiento sorprendente la semana pasada: frascos de hace décadas con el virus de la viruela olvidados en una caja de cartón.
Las seis ampollas estaban intactas y selladas, y ahora los científicos deben establecer si el virus está vivo o muerto, informaron el martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
FALLOS DE SEGURIDAD
De todos modos el descubrimiento resultó inquietante, ya que, durante décadas después que se declaró la erradicación de la viruela en la década de 1980, las autoridades mundiales de salud destruyeron todas las muestras y acordaron que solo estarían almacenadas en laboratorios sumamente seguros en Atlanta y en Rusia.
Las autoridades dijeron que es la primera vez en Estados Unidos que se descubre viruela cuya existencia se desconocía. Pero por lo menos un científico prominente planteó la posibilidad de que haya otras ampollas con viruela en el mundo.
Los CDC y el FBI investigan el caso. Nadie se infectó ni se ha hallado contaminación en el edificio. La viruela puede ser mortal aun después que se la almacena congelada en seco, pero el virus debe ser mantenido frío para que siga vivo y peligroso.
El mes pasado, se temió que veintenas de empleados de los CDC en Atlanta quedaron expuestos al ántrax debido a un descuido de seguridad de un laboratorio. Los CDC empezaron a darles antibióticos como precaución.