Hidroxicloroquina. (Foto: Pixabay)
Hidroxicloroquina. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Estados Unidos retiró la autorización de urgencia (EUA) de dos tratamientos contra el defendidos por el presidente Donald Trump, ante su falta de eficacia y preocupaciones sobre sus riesgos.

MIRA: Ivermectina y coronavirus: todo lo que debes saber sobre este medicamento

“Ya no es razonable creer que las fórmulas orales HCQ (hidroxicloroquina) y CQ (cloroquina) sean efectivas en el tratamiento de COVID-19”, escribió Denise Hinton, científica principal de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en una .

“Basado en una revisión de nueva información y un reevaluación de la información disponible en el momento en que se emitió la EUA, la FDA ahora concluye que estos criterios [efectividad potencial y seguridad] ya no se cumplen”, añadió.

Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, la hidroxicloroquina ha estado en el centro del debate científico y político. El último episodio de este enfrentamiento ha sido la retractación del que se presentó como el mayor estudio sobre su efectividad. Los autores del estudio publicado en la revista The Lancet no pudieron sostener sus conclusiones, que señalaban que no era efectiva contra el coronavirus.

Lo mismo sucedió con los autores de un estudio publicado en New England Journal of Medicine (NEJM). Se retractaron de su trabajo y emitieron disculpas, diciendo que ya no podían responder por sus datos después que la firma que los suministró, Surgisphere, se negó a ser auditada.

Sin embargo, antes de la publicación de The Lancet se habían acumulado pruebas contra el uso de hidroxicloroquina en el tratamiento del COVID-19.

La misma semana, los resultados de un controlado aleatorizado de la Universidad de Minessota mostraron que la hidroxicloroquina no tuvo impacto alguno contra el virus.

Por su parte, tras revelarse las falencias en ambos estudios, la Organización Mundial de la Salud volvió a autorizar los ensayos con hidroxicloroquina en el marco del proyecto Solidaridad, que busca un tratamiento contra el COVID-19.

En el Perú, sigue siendo usada la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con coronavirus.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

El científico peruano que creó mascarillas que eliminan el 99% de virus y bacterias

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...