Una cuidadora ayuda a un anciano residente -uno de los tres enfermos de alzheimer del establecimiento- en una casa de L'Hay-les-Roses, en las afueras de París, el 17 de febrero de 2022, que funciona como alternativa al modelo tradicional de residencia. (Foto de ALAIN JOCARD / AFP)
Una cuidadora ayuda a un anciano residente -uno de los tres enfermos de alzheimer del establecimiento- en una casa de L'Hay-les-Roses, en las afueras de París, el 17 de febrero de 2022, que funciona como alternativa al modelo tradicional de residencia. (Foto de ALAIN JOCARD / AFP)
/ ALAIN JOCARD
Redacción EC

Cada 21 de septiembre se conmemora en el mundo el día del , fecha en la que se busca difundir, sensibilizar y dar a conocer más esta enfermedad degenerativa que ataca progresivamente el cerebro y deteriora la memoria de una persona.

Sheila Castro Suárez, médico neuróloga del Centro de Investigación en Demencia y Enfermedades Desmielinizantes del Sistema Nervioso del Instituto Nacional Ciencias Neurológicas (INCN), señaló a la agencia que si bien a la fecha no existe fármaco eficaz que modifique el curso de esta enfermedad, sí puede prevenirse si se logra detectar a tiempo.

LEE TAMBIÉN | Células “estresadas” serían claves para prevenir enfermedades como el Alzheimer y el Parkinson

Sin embargo, es necesario saber más sobre este mal que afecta a muchas personas, por lo que aquí te explicamos sobre el tema.

¿Qué es la enfermedad de Alzheimer?

Es una enfermedad progresiva que comienza con la pérdida leve de la memoria y probablemente lleve a la pérdida de la capacidad de tener una conversación y responder al entorno, señalan desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

Este mal involucra a las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje, afectando gravemente la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria.

Si bien los científicos aprenden más cada día, por el momento, todavía no saben qué causa la enfermedad de Alzheimer.

Causas y diagnóstico

Según la doctora Castro, el Alzheimer se produce cuando existe una acumulación anormal de dos proteínas en el cerebro, una es conocida como amiloide y la otra como proteína Tau.

“Para el diagnóstico de la enfermedad es importante tratar de identificar el primer síntoma, así como seguir la progresión de los otros síntomas. Para ello, se debe contar en lo posible con un informante confiable. Será necesario además solicitar exámenes de laboratorio y neuroimágenes que nos permitan descartar otras causas de compromiso cognitivo”, detalla la especialista.

El Alzheimer es una enfermedad que cada día tiene más víctimas. (Foto: Pixabay)
El Alzheimer es una enfermedad que cada día tiene más víctimas. (Foto: Pixabay)

¿Quién puede padecer de Alzheimer?

Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer por primera vez después de los 60 años y el riesgo aumenta al pasar los años, comenta la CDC. Las personas más jóvenes también pueden tener la enfermedad de Alzheimer, pero es menos común.

La cantidad de personas con la enfermedad se duplica cada 5 años a partir de los 65 y se anticipa que esta cifra aumente casi tres veces a 14 millones de personas para el 2060.

De otro lado, los investigadores creen que los antecedentes familiares, o sea, los factores genéticos, pueden tener algún papel en la enfermedad de Alzheimer.

En contraparte, existe evidencia de que las actividades físicas, mentales y sociales podrían reducir el riesgo de tener la enfermedad de Alzheimer.

LEE TAMBIÉN | La identificación de 75 factores de riesgo genético aporta nuevos conocimientos sobre el Alzheimer

Prevención

El Alzheimer se produce como consecuencia de múltiples factores de los que se destacan los no modificables, es decir, que no se pueden prevenir como la edad: personas mayores de 65 años y aquellos con alteraciones genéticas (efecto mínimo).

Entre los factores de riesgo modificables se destacan el bajo nivel educativo, hipoacusia, traumatismo encéfalo craneano, hipertensión arterial, consumo de alcohol, consumo de cigarrillos/tabaco, obesidad, depresión, aislamiento social, sedentarismo, contaminación ambiental y diabetes.

Estos 12 factores de riesgo modificables son responsables de alrededor del 40 al 56 % de las demencias en el mundo.

“A pesar de los grandes esfuerzos realizados en investigación para el tratamiento del Alzheimer, al momento no se tiene un fármaco eficaz que modifique el curso de la enfermedad. Sin embargo, es muy importante trabajar en los factores de riesgo modificables mencionados anteriormente aun cuando ya se ha presentado los síntomas de la enfermedad. El manejo de las personas con esta entidad debe darse de acuerdo con la evaluación de cada persona”, resalta por su parte Castro.

¿Cómo se trata el Alzheimer?

El manejo médico puede mejorar la calidad de vida de las personas con la enfermedad de Alzheimer y de sus cuidadores. En la actualidad, no hay cura conocida para la enfermedad de Alzheimer.

El tratamiento aborda varias áreas diferentes:

  • Ayudar a mantener la función mental.
  • Manejar los síntomas relacionados con el comportamiento.
  • Retrasar o desacelerar el avance de los síntomas de la enfermedad.

“Recomendamos que además de informarse sobre la enfermedad y de los cuidados que requieren sus seres queridos; deben también saber que deben cuidarse, pedir ayuda y saber que no están solos. El cuidarse, les permitirá cuidar mejor a las personas con demencia, deben priorizar su salud física, mental, emocional y tener mucha paciencia”, agregó la neuróloga.

VIDEO RELACIONADO

joven extranjero muere tras someterse a manga gástrica

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más