La evolución del agujero de ozono sobre el Polo Sur lleva una evolución similar a la de 2020, cuando fue uno de los más grandes y profundos de los últimos años. En la actualidad tiene 23 millones de kilómetros cuadrados, lo que supone una extensión mayor que la Antártida.
MIRA: La pandemia de COVID-19 no ha desacelerado el cambio climático
Hoy se celebra el Día Internacional de Protección de la Capa de Ozono, y la Agencia Espacial Europea (ESA) ha facilitado datos sobre su evolución este año recogidos por el Servicio de Vigilancia de la Atmósfera del programa Copérnico (CAMS).
Este año, la evolución del agujero de ozono “parece ser similar a la del año pasado” y, según los últimos datos, “ha crecido considerablemente” en las últimas dos semanas, por lo que ahora es mayor que el 75% de los agujeros en esa fase de la temporada desde 1979.
MIRA: Cambio climático: la Tierra afronta un récord de días que superan los 50º C
Esta evolución “es la que cabría esperar dadas las condiciones atmosféricas actuales”, según Antje Inness del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF), quien agregó que la evolución del agujero de ozono en las próximas semanas “será muy interesante”.
El seguimiento del agujero de ozono sobre el Polo Sur “debe interpretarse con cuidado”, pues el tamaño, la duración y las concentraciones de ozono de un mismo agujero están influidos por los vientos locales o la meteorología, indicó el director de la misión Copérnico Sentinel-5P de la ESA, Claus Zehner. En cualquier caso, “esperamos que el agujero de ozono sobre el Polo Sur se cierre para el año 2025”, agregó el experto.
“Ahora nuestras previsiones muestran que el agujero de este año se ha convertido en uno bastante mayor de lo habitual. El vórtice es bastante estable y las temperaturas estratosféricas son incluso más bajas que el año pasado, por lo que puede seguir creciendo ligeramente durante las próximas dos o tres semanas”, dice Vincent-Henri Peuch, director de CAMS, declaró en un comunicado
El agujero de ozono sobre el Polo Sur aumenta de tamaño entre agosto y octubre, para alcanzar su máximo entre mediados de setiembre y mediados de octubre.
Agencia
VIDEO RELACIONADO
TE PUEDE INTERESAR:
- Cambio climático: la Tierra afronta un récord de días que superan los 50º C
- La pandemia de COVID-19 no ha desacelerado el cambio climático
- “Están evolucionando para sobrevivir”: los animales cambian de forma debido al cambio climático
- La “alarmante” lluvia registrada por primera vez en uno de los puntos más altos de Groenlandia
- Científicos plantean una nueva teoría sobre los múltiples orígenes de la vida
- Los secretos de la Cordillera de Colán: científicos suman 26 nuevas especies de anfibios y reptiles para la ciencia
- La especie de marsupial amenazada que sobrevive a los devastadores incendios de Australia
- Un planeta con fiebre, por Tomás Unger
- El poderoso gas que cada vez tiene mayor impacto en el cambio climático (y no es el dióxido de carbono)
- ¿Cuántas personas fallecerán por el aumento de emisiones de carbono?
- El gran informe del clima culpa a la humanidad del aumento de fenómenos extremos
- Gran informe del clima de la ONU: claves para entender la importancia del histórico documento
Síguenos en Twitter:
Contenido sugerido
Contenido GEC