La Estación Espacial Internacional (NASA)
La Estación Espacial Internacional (NASA)
Agencia AFP

Agencia de noticias

El segmento ruso de la Estación Espacial Internacional (EEI) se encuentra en estado de obsolescencia, puesto que varios de los equipos que la componen han llegado al final de su vida útil, lo que es preocupante, explicó este martes un alto funcionario de la ingeniería espacial rusa.

MIRA: Cómo surgieron los agujeros negros más grandes del universo

“El estado actual del segmento ruso de la EEI provoca preocupación”, señaló a la agencia estatal Ria Novosti Vladimir Soloviev, director de vuelo e ingeniero en jefe de RKK Energuia, empresa responsable de esa parte de la estación.

De acuerdo a experto, “en torno al 80% de los sistemas de vuelo están ya al final de su vida útil, lo que significa que podrían producirse fallas irreparables en cualquier momento”.

MIRA: ¿Por qué Rusia postergó el lanzamiento de su misión Luna-25?

En estos últimos meses, apuntando en particular a la obsolescencia de las infraestructuras, Rusia ha manifestado con frecuencia que está considerando dejar a sus socios en la EEI (Estados Unidos, Canadá, Japón y la Agencia Espacial Europea) a partir de 2025 y desarrollar su propia estación orbital.

Varias averías han provocado temores respecto a que, en última instancia, estos problemas estructurales pudieran amenazar a todo el segmento en su conjunto y por lo tanto a la seguridad de las tripulaciones.

MIRA: La NASA busca voluntarios para que ‘sobrevivan’ un año en las condiciones de Marte

El lunes, Soloviev indicó que se habían detectado grietas en el módulo de carga ‘Zarya’, que data de 1998. En tanto el ‘Zvezda’ ha sufrido en varias ocasiones fugas de aire, en particular en 2019 y 2021.

A comienzos de abril, había estimado que la vida útil de la EEI podría llegar 2030, pero que era de esperar que se registrase “una avalancha de fallas” a partir de 2025.

La industria espacial rusa ha tenido muchos problemas en los últimos años, entre lanzamientos fallidos y escándalos vinculados a la corrupción.

Pero quiere reactivarse con proyectos ambiciosos, como la construcción de su propia estación espacial o de una base lunar junto a China.

Su cooperación con Estados Unidos se ha deteriorado en el actual contexto de tensiones internacionales.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides
Misión de la NASA busca desviar el rumbo de los asteroides. Fuente: [VOA]

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: