Parte del plan de Elon Musk es lograr que su colonia sea  autosuficiente. (Foto: SpaceX)
Parte del plan de Elon Musk es lograr que su colonia sea autosuficiente. (Foto: SpaceX)
Redacción EC

enseño al mundo el mes pasado su plan para colonizar en 2020. El ambicioso proyecto tiene una considerable cantidad de detractores, quienes incrédulos ven poco probable que exista tecnología suficiente para alcanzar dicho objetivo tan pronto.

Muchas de esas dudas están presentes también en las personas de a pie, por ello, el pasado fin de semana el líder tecnológico realizó una sesión de preguntas y respuestas en . En este, los usuarios pudieron realizar diversas preguntas al empresario sudafricano. 

SpaceX usará los cohetes BFR (Big Fucking Rocket) para llegar a suelo marciano. (Foto: SpaceX)
SpaceX usará los cohetes BFR (Big Fucking Rocket) para llegar a suelo marciano. (Foto: SpaceX)

De entre todas las interrogantes hechas, hay algunos detalles que dejan entrever cómo será el plan para llegar al planeta rojo.

Lo importante es la ubicación
Desde la perspectiva de Elon Musk el arribo a Marte no es un problema, el verdadero reto será escoger el sitio adecuado para instalar la colonia. Así, el emplazamiento ideal deberá estar ubicado a una baja altitud, para poder maximizar el frenado aéreo de sus cohetes; tendrán que haber cerca depósitos de helio para la fabricación de propulsores para las naves y, de preferencia, estar situado en el ecuador.

Trabajar en conjunto con otras compañías
La base de establecer una colonia es lograr que esta sea autosuficiente. Por ello, Elon Musk explicó que junto a SpaceX, su empresa espacial, diseñan un sistema de utilización de recursos ‘in situ’ con el cual se recolectaran minerales del suelo marciano.

Sin embargo, hay otras tareas las cuales SpaceX no podrá darse abasto como, por ejemplo, la producción de alimento. En esos casos se usará ayuda de otras compañías.

"El objetivo es llevarte allí y asegurar la infraestructura básica para la producción de propulsores y la supervivencia en el lugar. La colonia necesitaría ser construida en Marte por muchas otras compañías y millones de personas", comentó Musk.

Comunicación en Marte
Ante la pregunta de un usuario acerca cómo se comunicarían los habitantes de la colonia con sus pares en la Tierra y si existían planes para realizar algún tipo de internet en el vecino planeta, el expositor respondió:

“Si alguien quiere construir un canal de comunicación con un gran ancho de banda a Marte, por favor que lo haga”.

La declaración, aunque de matiz cómico, muestra una gran realidad: la dificultad que tendrá el proyecto en tanto a comunicación. La distancia entre la Tierra y Marte es de 22 minutos a la velocidad de la luz en su máxima separación y de 3 minutos en la menor distancia, por lo que será necesario un sistema de comunicación muy preciso y veloz.

Más noticias de Tecnología en...

Contenido sugerido

Contenido GEC