¿Encontraron un planeta habitable? Inicia el debate

En el 2009 un grupo de investigadores de las universidades de Queen Mary y de Hertfordshire (ambas en Inglaterra), descubrieron un planeta llamado Gliese 581d, el cual presentaron como la primera “supertierra” hallada en zona habitable, es decir, tendría las condiciones necesarias para albergar vida humana.

Con un tamaño superior al de la , Gliese 581d se encuentra en un sistema planetario regido por la estrella roja Gliese 581. Asimismo, el sistema se ubica a 20 años luz de nuestro planeta y cuenta con cinco mundos más.

Pero, ¿por qué es importante este planeta? Según sus descubridores, Gliese 581d se encuentra a una distancia adecuada de su estrella como para contener agua en su superficie, por lo tanto, podría albergar vida.

No todo lo que brilla es oro

Gliese 581d fue detectado luego de analizar los cambios de longitud de onda de luz de su estrella roja.  Sin embargo, este hallazgo fue desacreditado el año pasado por la revista , argumentando que no se trataba de un astro, sino de simple actividad estelar.

Para los investigadores que descubrieron esta “supertierra”, la conclusión de la revista no es válida, ya que no se aplicaron las técnicas suficientes para identificar a pequeños planetas, como el Gliese 581d. Según explican, el método utilizado por Science se aplica para detectar astros mucho más grandes.

Pero este no es el primera planeta de la estrella Gliese 581 que se considera habitable. En el 2010 astrónomos del Instituto Carnegie de Washington y de las universidades de California y de Santa Cruz (EE.UU.) anunciaron el descubrimiento del astro Gliese 581g, afirmando que podía albergar vida.

Pero, al mismo modo que su hermano "d", fue desacreditado a la semana de su presentación. Sin embargo, sus descubridores siguen buscando nuevos datos para afirmar su título de planeta habitable.

Fuente: ABC