Las gafas de realidad virtual que se usan para tratar problemas psicológicos ya se están empleando en nuestro país con resultados favorables para los pacientes que padecen trastornos de ansiedad o diferentes fobias.
Así lo afirmó a El Comercio el psicólogo Jonathan Fuentes Ponce, de Psicocentro Fuentes Carranza, donde han comprobado la eficacia de esta tecnología en comparación con las terapias convencionales. Señaló además que este dispositivo podría ser empleado para tratar otros trastornos que están apareciendo como producto de la inseguridad ciudadana.
—¿Cuán eficaz es el uso de gafas de exposición en realidad virtual en la psicoterapia?
Esta tecnología forma parte de la ciberterapia, empleada para tratar el estrés postraumático a causa de guerras. Los resultados fueron bastante favorables, razón por la cual decidimos emplearlo en nuestra realidad, donde se presentan otros casos.
—¿En qué tipos de casos?
De acuerdo con la experiencia de nuestra institución psicológica, en Lima Metropolitana se presentan pacientes con diferentes fobias sociales, como el miedo a los espacios abiertos, que luego de ser tratadas con la tecnología de realidad virtual los resultados fueron alentadores. Vale remarcar que existen estudios que validan la eficacia de esta tecnología.
—¿Esto significa dejar de lado la terapia convencional?
De ninguna manera. Esta es una tecnología complementaria. No es tan económica, pero al final reduce el tiempo de las sesiones tradicionales. Igualmente, los pacientes no se han mostrado resistentes al uso de estas gafas, con lo cual evitamos que imaginen o se expongan a una situación real para afrontar su mal. En cambio, con estas gafas de realidad virtual se realiza la sesión en un ambiente seguro, lo cual genera confianza en el paciente y podemos medir los resultados usando unos sensores colocados en los dedos de la persona tratada.
—¿Cómo decidieron empezar a utilizar estas gafas?
Después de investigaciones y buenas experiencias llevadas a cabo en países como Estados Unidos y México, decidimos adquirir un equipo completo cuyos mundos o escenarios virtuales son construidos por especialistas españoles. No es que se trate de un solo software. Los escenarios se construyen de acuerdo con la necesidad del paciente. En el país no tenemos referencia de que otra institución tenga esta tecnología, por lo que estamos difundiendo sus bondades en diferentes universidades y el Colegio de Psicólogos del Perú.