Cada persona emite a diario millones de bacterias de su microbioma o microbiota y esa "nube microbiana" individual puede detectarse en el aire e identificarse, según un estudio publicado en la revista PeerJ.
"Esperábamos poder detectar el microbioma humano en el aire, pero para nuestra sorpresa constatamos que la mayor parte de los sujetos del estudio podían ser identificados gracias a su nube microbiana", explicó James Meadow, de la Univesrsidad de Oregón, en Estados Unidos.
Para llegar a esta conclusión, los investigadores situaron a 11 sujetos, uno tras otro, en una habitación esterilizada. En un plazo de entre una hora y media y cuatro horas recabaron y analizaron tanto material que consiguieron atribuir casi sin error cada "nube microbianas" al sujeto que la emitió.
Para determinar el tipo de bacterias los científicos utilizaron un procedimiento muy eficiente: en todos los microbios analizaron la misma pequeña parte del gen que cambia en la mayor parte de las especies, la secuencia 16S.
Los resultados se obtuvieron de dos estudios diferentes y de más de 14 millones de secuencias que representan miles de tipos diferentes de bacterias encontrados en las 312 muestras del aire y el polvo de la habitación experimental.
Los investigadores estudian ahora si este fenómeno puede utilizarse también en métodos forenses, para poder realizar identificaciones que no dependan solo de las huellas dactilares o del ADN. Pero los procedimientos todavía no están lo suficientemente avanzados y no está claro si se podría identificar a un individuo en medio de una multitud.
Fuente: DPA