SAO PAULO (EFE). El 62 % de los jóvenes latinoamericanos se muestra optimista sobre el futuro y el 72 % considera que lo mejor está todavía por llegar, mientras que los estadounidenses y los europeos son más escépticos respecto al porvenir, según un estudio divulgado hoy por la compañía Telefónica en Sao Paulo.
Las conclusiones del estudio ‘Global Millenial Telefónica’ fueron presentadas por la compañía española horas antes de la inauguración de ‘Futurecom 2014’, el mayor congreso de telecomunicaciones y tecnología de la información de Brasil, que reunirá a más de 15.000 participantes internacionales del 14 al 16 de octubre en la mayor ciudad de aquel país.
Según el estudio, sólo un 43 % de los jóvenes estadounidenses y un 22 % de los europeos ven el futuro de forma positiva. Aunque las cifras se disparan hasta el 86 % y el 83% cuando responden sobre el grado de satisfacción con su vida, en el caso de los latinoamericanos el porcentaje es del 90%.
Gabriela Bighetti, presidenta de la Fundación Telefónica Vivo, destacó que los jóvenes, especialmente en Brasil, están pidiendo cambios, pero de un modo "integrador" y "conversando con los poderes públicos".
"Consiguen perforar esa membrana del sistema que, aunque la consideran corrupta, también la ven necesaria", aseguró Bighetti, quien añadió que demandan, cada vez más, una educación que integre las nuevas tecnologías.
Para la experta, "los jóvenes brasileños y latinoamericanos ya están emprendiendo y los demás lo ven y se contagian. Eso es lo positivo y estimulante".
El estudio también apunta que los denominados “millennials " muestran gran preocupación sobre la "fuga de cerebros" y considera que sus líderes políticos no hacen suficiente para retener el talento.
Bighetti indicó durante la presentación que los jóvenes ven la corrupción, los sistemas educativos y las desigualdades económicas como los mayores obstáculos para el crecimiento de sus países.
La representante de la fundación vinculada a Telefónica agregó que los latinoamericanos son más emprendedores que los estadounidenses y los europeos.
El 30 % de los encuestados latinos afirmó que ambiciona crear un negocio propio en los próximos 10 años, mientras que sólo el 30 % de los estadounidenses y el 16 % de los europeos así lo manifestó.
El informe fue confeccionado a partir de 6.702 entrevistas hechas entre junio y agosto de este año a jóvenes de entre 18 y 30 años de 18 países de Europa Occidental, América Latina y Estados Unidos.